En lo que va de la administración municipal, se han rehabilitado 19 pozos y sustituido 30 equipos de bombeo, a fin de mejorar el suministro de agua potable.
Para el gobierno municipal encabezado por el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, la conservación y modernización de la infraestructura hidráulica ha sido una prioridad.
Actualmente el municipio cuenta con 101 pozos que coloca a Toluca como el municipio con mayor número de fuentes de abastecimiento de Latinoamérica.
Dichos pozos permiten extraer el líquido de los mantos subterráneos, por lo que son de suma importancia para el desarrollo urbano.
Actualmente de acuerdo con el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) el proceso para sustituir o cambiar equipos puede demorar más de ocho horas, con la participación de entre seis a ocho trabajadores para manipular la tubería y el cable sumergible que se utiliza para energizar el equipo de bombeo.
Además de que el funcionamiento de los pozos involucra la implementación de diversas tecnologías, lo que representa una gran inversión en equipo de bombeo, tuberías, válvulas, medidores y fuentes de energía.
Cabe señalar que gracias a que los usuarios realizan el pago de sus contribuciones, se llevan a cabo estas acciones, manteniendo los pozos en óptimas condiciones para que el agua suministrada sea de buena calidad.