Rehabilitan arteria vial en Valle de Bravo

La calle Joaquín Arcadio Pagaza es una de las vialidades más importantes que conectan a la cabecera municipal con las comunidades de Avándaro y Los Saucos

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 26 de abril de 2022

Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca


El Ayuntamiento de Valle de Bravo informó que rehabilitó 290 metros lineales de la calle Joaquín Arcadio Pagaza, arterial vial principal que no había recibido ningún tipo de mantenimiento durante 50 años.

Con una inversión total de 9 millones 998 mil 147.27 pesos se hicieron diversas mejoras en una superficie de mil 850 metros cuadrados, empleando a 250 personas, de manera directa e indirecta, en su conclusión.

Durante el evento de reapertura de la vía, la presidenta municipal vallesana, Michelle Núñez Ponce explicó que se sustituyeron las tuberías de agua potable pasando de las tuberías de cobre a las de PVC.

Así como las de drenaje, logrando un “alivio” a las plantas de tratamiento al separar las aguas pluviales de las aguas negras.

Explicó que se atendió el problema de los socavones, mediante la reconducción de manantiales subterráneos, y se conservó la imagen urbana del Pueblo Mágico al colocar una superficie de rodamiento nueva.

Asimismo, durante el acto protocolario fueron inauguradas las mejoras del Jardín Central de este municipio, el cuál ha sido embellecido con nueva vegetación (en su mayoría plantas de traspatio), fuentes activas luminosas y luminarias de luces LED.

Trabajos subterráneos

De acuerdo con el Ayuntamiento de Valle de Bravo esta obra garantiza la separación de aguas pluviales y aguas residuales, lo cual dará un alivio a la planta tratadora de aguas residuales del cárcamo de bombeo número 2.

Hasta antes de esta obra, la planta tratadora de aguas residuales se encontraba saturada, pues recibía el agua de drenaje para su tratamiento, mezclada con las aguas pluviales.

Por lo que, ahora, con la separación realizada, el agua de la lluvia se verterá directamente a la presa Miguel Alemán Valdés, contribuyendo así a la recuperación de su volumen original.

En cuestión del agua potable y su distribución, la nueva tubería y la implementación de secciones permitirán que las viviendas de las partes altas de la cabecera municipal tengan un mayor beneficio.

Asimismo, se aprovechó que la calle estaba descubierta para emplear, proteger y mejorar las instalaciones de energía eléctrica, así como la infraestructura de los servicios de comunicación de las empresas de telefonía y televisión por cable, mejoras que las mismas empresas ejecutaron.

Estos trabajos al interior fueron recubiertos por una superficie de rodamiento nueva, la cual beneficiará al flujo vial de los vehículos que se dirijan al centro del municipio, desde las comunidades ubicadas al Este del mismo.

Tales como Avándaro, Los Saucos, Cerro Gordo, Cerro Colorado, entre otras, pues mejora la fluidez vehicular al rodar sobre una superficie más lisa.

En esta sustituyó una superficie de piedra irregular, por una de concreto armado terminada con un recubrimiento de piedra pórfido, logrando continuar con un aspecto rústico propio del Pueblo Mágico, tal como lo sugiere el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).