Con el propósito de reforzar la seguridad en Toluca, recientemente la Dirección de Seguridad Ciudadana llevó a cabo una rehabilitación de las cámaras de vigilancia. Asimismo, la dependencia dio a conocer que en la actualidad cuentan con 418 aparatos de este tipo, interviniendo en la recreación de los hechos cerca de 13 personas con alguna discapacidad.
En entrevista, el titular de la dependencia, Javier Torres García, precisó que 300 de estos aparatos forman parte del esquema G135 del estado; además de 13 que se habilitaron con la tecnología más avanzada, mediante las cuales se pueden visualizar rostros, placas y armar escenarios.
En la operación de los aparatos, abundó, “están colaborando con nosotros personas que tienen alguna discapacidad, ya que desarrollan de manera especial alguna parte de su organismo, como la vista. Son nuestros elementos estrellas, porque les entregamos información y la convierten en un hecho”.
El funcionario municipal indicó que la labor que realizan en materia de vigilancia “es de todos los días, porque cada uno de ellos trae su propio mal, sin embargo, la operatividad de la policía no para”.
Adelantó que reforzarán la seguridad en aquellas zonas que les han reportado como más conflictivas a nivel municipal, ya que se trata de acciones de las que han obtenido resultados favorables, y muestra de ello, ha sido la detención de un buen número de presuntos delincuentes en lo que va del año.
Asimismo, destacó los avances que registran a través de la Unidad Especializada de Perspectiva de Género, la cual se encuentra integrada por 30 policías con estudios de nivel licenciatura en psicología, criminología y derecho, quienes son evaluados por el Centro de Control de Confianza con el perfil de género e integran tres áreas de atención a víctimas de violencia: células de reacción inmediata, de búsqueda y área de psicología.