Rehabilitan carreteras y mejoran la movilidad por la próxima entrada en operación del AIFA

Será el gobierno del Estado de México quien se encargue de la ampliación de la línea uno del Mexibús

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 23 de enero de 2022

Foto: Ilustrativa | Mexibús CDMX


Tras la próxima entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la alcaldesa Mariela Gutierrez Escalante anunció la rehabilitación de vialidades y el mejoramiento de la movilidad de los usuarios del sistema de transporte público.

Gutierrez Escalante señaló que se llevan a cabo labores de rehabilitación y ampliación de la carpeta asfáltica de la Carretera Federal México-Machuca, trabajos que destacó se realizan de noche para causar la menor afectación a los cientos de vehículos que todos los días circulan por la carretera.

Desde hace meses estos trabajos comenzaron en la autopista México-Pachuca que sin duda es una de las principales vías para llegar a la nueva terminal aérea.

La edil, anunció que será el gobierno del Estado de México quien se encargue de la ampliación de la línea uno del Mexibús, que correrá de su terminal en Lomas de Tecámac al aeropuerto con cinco estaciones en Tecámac.

Adelantó que las estaciones serán idénticas a las instaladas actualmente en la terminal Indios Verdes en la capital del país. Refirió que el diseño es funcional y estético, permitiendo por su estructura prefabricada una instalación muy rápida, que no ocupa tanto espacio de la superficie de rodamiento.

Añadió que las ubicaciones de las nuevas cinco estaciones en el proyecto de ampliación son: La primera sobre la avenida Canal del Norte que atendería a las comunidades de Loma Bonita, Ampliación Ozumbilla y Ampliación San Pedro Atzompa. La segunda en la calle Constitución de la República para atender a las colonias Ozumbilla, Portal Ojo de Agua y San Francisco.

La tercera estación fue propuesta sobre la calle Camino a San Pablo para dar servicio a los habitantes de Geo, Villa del Real y San Francisco, la cuarta estará en la Avenida Quetzalcóatl, cerca de la Plaza Power Center; entre la Universidad y Protección Civil, y finalmente la número cinco en la cabecera municipal, en la calle Francisco González Bocanegra que se prevé estará concluida en mayo.

La alcaldesa indicó que su gobierno solicitará una sexta estación del Mexibús para las comunidades Paseos de Tecámac, Rancho la Luz y Haciendas del Bosque que se ubican entre la cabecera municipal y la nueva terminal aérea. Al parecer dichas obras ya se encuentran en proceso de licitación.

Mencionó que los autobuses articulados del Mexibús con capacidad para 160 pasajeros, correrán sobre un carril compartido a diferencia de otras líneas de carril exclusivo, esto se debe a la imposibilidad de construir un tercer carril en el poblado de Ozumbilla.

De acuerdo con la programación de los trabajos, en marzo debe empezar a funcionar este sistema de transporte que sin duda contribuirá a mejorar la movilidad de los tecamaquenses y como lo mencioné en otro mensaje, estoy gestionando que la SCT rehabilite los otros dos carriles y para todas las demás obras inducidas realizaremos inversiones municipales, dado que nos será entregada la administración de la vía”, concluyó la edil.