El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó la entrega de una escuela secundaria en el municipio de Tonanitla.
Con una inversión superior a los 22 millones de pesos se llevó a cabo la rehabilitación de la escuela secundaria 237 Simón Bolívar. El plantel es uno de los más de 6 mil 900 que resultaron afectados en la entidad durante los temblores de 2017.
Del Mazo Maza informó que fue el Estado de México la entidad que más escuelas registró con afectaciones por los sismos. Destacó que un 99 por ciento de escuelas dañada ya fueron rehabilitadas.
El mandatario indicó que la escuela ya se encuentra en condiciones para recibir de nueva cuenta a los 650 alumnos que conforman la matricula estudiantil. Tras el sismo, los estudiantes tuvieron que tomar clases en una parte del colegio.
Destacó que además de los trabajos de rehabilitación en escuelas en el estado, ha sido todo un reto para los alumnos, maestros, maestras y padres de familia el regreso a las clases presenciales, tras permanecer dos ciclos a distancia por la pandemia.
Señaló que, actualmente, en el Estado de México han regresado 3 millones 600 mil alumnos a clases presenciales, que representa casi el 85 por ciento del total de la matrícula escolar; mientras que un 96 por ciento de los maestros y maestras ya han hecho lo mismo.
“Ya el 97 por ciento de las escuelas del estado están abiertas con clases presenciales y eso nos da mucho gusto para recuperar el tiempo que han estado a distancia, el rezago educativo”.
Del Mazo Maza anunció que a principio del año que entra, para el mes de enero, estarán regresando a clases presenciales ya todos los días las escuelas; primero lo harán ese mes las escuelas de nivel medio superior y superior, y para febrero la educación básica.
Referente a la vacunación contra el virus de la Covid-19, mencionó que ya se ha terminado la primera dosis para los mayores de 15 a 17 años de edad. Y la segunda dosis se estará aplicando a principios del mes de enero.
El gobernador mencionó que otro de los programas para apoyo a la educación y evitar la deserción escolar son la entrega de becas.