En los siguientes tres años de la administración estatal se habrán de rehabilitar las mil 221 unidades médicas que existen en la entidad, como parte de la inversión para mejorar la atención primaria en la entidad.
El gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer dicha inversión al anunciar el programa Familias Fuertes, con el que se destinarán en los siguientes tres años 600 millones de pesos para rehabilitar, equipar y contratar más especialistas en la atención de los centros de salud ubicados en los 125 municipios.
"Quiero que al terminar mi gestión esté al cien por ciento y en buenas condiciones las unidades de atención médica", dijo del Mazo Maza al entregar las primeras cuatro rehabilitaciones de unidades de atención primaria y del centro de salud del municipio de San Bartolo Morelos.
De acuerdo a lo informado, 996 centros de salud; 89 unidades móviles; 65 unidades médicas y 71 unidades tipo CEAP, siendo en total mil 221 unidades primarias.
Del Mazo Maza precisó que en este tipo de unidades se atiende actualmente el 80% de la población y enfermedades que padece la población mexiquense, por lo que será a la infraestructura que se le dará prioridad.
"Es tener el equipamiento necesario, cobertura, tener personal necesario y con atención humana y de calidad", reiteró el mandatario estatal.
Antes que finalice este año el compromiso es que se entregan rehabilitadas 430 de las unidades, siendo una avance sustancial
El programa irá acompañado de un rediseño de las rutas de las unidades médicas para las zonas del estado que más requieren la atención médica.
Además, se crearán comités ciudadanos de seis personas en cada unidad médica para vigilar que se otorgue el servicio, se informó durante el evento.
El gobernador Alfredo del Mazo informó que durante la presente administración se ha reducido la mortalidad infantil, lo que es un indicador positivo de que el sector salud está atacando las principales enfermedades que aquejan a los mexiquenses.
Actualmente el sistema de salud del Estado de México atiende a 17 millones de personas y otorga 40 millones de consultadas médicas por año.