La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó en Tenango del Valle el inicio de las obras de rehabilitación del Parque Municipal o Alameda León Guzmán, con una inversión de casi 25 millones de pesos y en Rayón dio el banderazo a la modernización de la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón”, que beneficiarán a cerca de 48 mil personas y generará unos mil 800 empleos directos e indirectos.
En ambas demarcaciones, la mandataria estatal ratificó su compromiso de seguir trabajando y dijo que ha pedido a las y los secretarios bajar gastos para hacer más obras, pues éstas son producto de la recaudación de impuestos, al tiempo de asegurar que cada municipio tendrá una obra de desarrollo urbano y una de movilidad.
Las obras, señaló, son posibles gracias a una política de transparencia con la que han trabajado como gobierno y destacó también que en el Estado de México se han realizado varias obras con recursos federales en el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Con la austeridad, indicó, han liberado recursos para destinarlos a obras públicas que beneficien a comunidades y seguirán trabajando en acciones a favor de la seguridad, movilidad, salud, educación y economía de las y los mexiquenses; sobre todo de las y los más vulnerables.
Señaló que seguirá recorriendo municipios y afirmó que han apoyado coros infantiles y a deportistas para ir a los Juegos Olímpicos, pues el Estado de México es el que lleva más deportistas a nivel nacional.
La mandataria estatal reiteró que la basura provoca inundaciones, pues no hay un manejo adecuado; por lo cual buscarán una jornada de limpieza en todos los municipios para limpiar la entidad, en una actividad que una a la comunidad.
Tenango del Valle
La gobernadora refirió que en Tenango del Valle realizaron la mesa de seguridad donde el alcalde, Roberto Bautista, les dijo que trabajan en mejorar las condiciones de las y los elementos de seguridad pública, y aunque han reducido algunos actos de violencia, hay al menos dos en los que aún deben trabajar. “Hay que reforzar”, afirmó.
Añadió que este municipio tiene una rica gastronomía, riqueza cultural y destacó la necesidad de tener espacios para convivir, practicar deporte, fomentar valores, tener paz mental y que las nuevas generaciones tengan un mejor manejo de emociones.
Refirió que durante la campaña les dieron algunos oficios de peticiones, las cuales fueron analizadas y platicaron con las y los alcaldes de los 125 municipios para establecer prioridades y en Tenango se determinó ir por el rescate del parque municipal, pero hay otra lista de peticiones.
Advirtió la necesidad de que existan espacios donde las y los niños, la juventud y las personas adultas puedan tener un espacio de convivencia, y la Alameda León Guzmán, dijo, tiene como propósito fomentar actividades deportivas, recreativas, la convivencia con la naturaleza y con la familia.
El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Jesús Maza Lara, anunció que la rehabilitación del parque municipal de Tenango del Valle, con más de 14 mil metros cuadrados, tendrá una transformación radical con un ambiente inclusivo.
La renovación requerirá una inversión de casi 25 millones de pesos para darle un aspecto moderno y volverlo un sitio atractivo para más de 90 mil habitantes de este municipio.
Las obras incluirán la construcción del arco de acceso, la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido, el mejoramiento del módulo de sanitarios, la rehabilitación del área de calistenia y de skypark, mejoramiento de áreas verdes para la conservación de la biodiversidad de la zona.
Además, se rehabilitará la zona de juegos infantiles, se construirá una zona de gradas y un estacionamiento para motocicletas, renovarán la trotapista, colocarán un estacionamiento para bicicletas, renovarán la caseta de informes y se construirá un área para picnic y una zona para mascotas y un teatro al aire libre.
También se rehabilitará la cancha de usos múltiples y la ciclopista, a fin de que todas y todos los vecinos puedan disfrutar de ese espacio y se incorporarán rampas y andadores.
- También puedes leer: Mejorarán plaza de Temoaya y carretera al Centro Ceremonial Otomí
Rayón
En Rayón, el secretario de Desarrollo Urbano explicó que la modernización de la Unidad Deportiva Dionisio Cerón implica la intervención de 53 mil metros cuadrados para resaltar la belleza del lugar, con un ambiente inclusivo y accesible.
Las obras consistirán en la rehabilitación del pórtico de acceso, de un gimnasio, una cancha de frontón, la rehabilitación de los módulos sanitarios, de la cancha de básquetbol, de las canchas de frontenis, de una cancha de fútbol, mejorar la pista de atletismo, construir un gimnasio al aire libre, construir dos canchas de pádel, un salón para yoga, se renovarán las gradas de fútbol, mejorarán las áreas de juegos infantiles y áreas verdes.
Los trabajos beneficiarán a cerca de 48 mil personas y generarán cerca de 500 empleos directos y más de mil 300 indirectos para ofrecer instalaciones recreativas de primer nivel.
La gobernadora advirtió que podrían aumentar el presupuesto al deporte, pues en cada municipio hay personas talentosas; por lo cual buscarán reducir gastos en algunos rubros.
También destacó la labor de artesanos en el municipio de Rayón y dijo que buscan tener obras funcionales para la ciudadanía.