La plaza José María González Arratia de Toluca será rehabilitada a través de mantenimiento correctivo, con el objetivo de evitar un daño irreversible en su estructura, informó el Ayuntamiento de Toluca.
Precisó que, tras un diagnóstico inicial realizado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, se solicitó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) un reporte técnico de ese sitio, motivo por el cual se realizaron varias visitas e inspecciones.
“Derivado de las mismas se observó la presencia de humedad generalizada en la parte subterránea de la plaza, causada por el deterioro del drenaje de la parte superior y filtraciones, además de la falta de mantenimiento visible en estructuras metálicas, sin embargo, se determinó que la misma no presenta un riesgo inminente de colapso, recomendando atender a la brevedad las observaciones para evitar un daño irreversible”, destacó en un comunicado la autoridad municipal.
En consecuencia, iniciaron los trabajos de mantenimiento en el espacio subterráneo de dicha plaza, mismo que tomará varias semanas, no obstante, el Ayuntamiento de Toluca no precisó el monto de la rehabilitación ni el tiempo que comprenderá realizarla.
A la par, precisó que las actividades en la parte superior de la plaza siguen abiertas al público.
La Plaza González Arratia fue construida en 1980, pero la falta de mantenimiento en su estructura provocó su cierre al público en general este año, razón por la cual la administración municipal inició las revisiones respectivas.
Este sitio es uno de los más emblemáticos de la capital mexiquense, por su ubicación en el centro de la ciudad y por fungir como escenario de eventos sociales, culturales, musicales, exposiciones y hasta políticos.