“Señor, ayuda a las autoridades a tener un corazón empático”, pide Verónica Rosas, madre de Diego Maximiliano, al compartir unas palabras en la misa celebrada a un costado del Gran Canal en la zona de Ecatepec, donde estuvieron madres buscadoras e integrantes del Colectivo Uniendo Esperanzas, del Estado de México, quienes reiniciaron el rastreo de cuerpos.
El Gran Canal fue investigado durante el primer trimestre de 2021 por la sospecha de que alberga cuerpos de personas desaparecidas, y este martes las familias, luego de celebrar una ceremonia religiosa, se incorporaron a los trabajos.
El rastreo de cuerpos continuará en el dragado realizado en el Gran Canal de Ecatepec. “Es algo contradictorio; queremos encontrarlos, pero no aquí”, dice, Dionisia, madre de Guillermo David.
Alrededor de El Gran Canal se encuentran toneladas de basura, hay robo de combustible, asaltos, desapariciones, secuestros y feminicidios.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) ha realizado 68 acciones de localización en cuerpos de agua, donde se utiliza maquinaria y equipo de alta tecnología.
En un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, especialistas en Antropología han desplegado operativos para el seguimiento de casos, donde han participado la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad.
Durante acciones de búsqueda en la cuenca del Río Lerma, la titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, detalló que estos escenarios tienen un mayor grado de dificultad, pues las condiciones insalubres y la elevada toxicidad del agua no permiten el ingreso de buzos, por lo cual es necesario contar con maquinaria y herramientas para realizar las maniobras de retiro de lirio y basura, previo a la intervención humana.
“Tenemos que hacer primero varias investigaciones colaterales, obvio, trasladarnos al lugar y revisar cuál es el punto exacto.
El otro es conocer el cauce de las aguas, hacia a dónde se dirigen, hacia dónde desemboca, a dónde es la corriente y un poco también de los brazos hacia dónde abre en otros municipios, hacemos posterior a ello una revisión con el dron para que vía aérea podamos visibilizar si existiera emergiendo algún indicio”, explicó la Comisionada.
Aseveró que en las acciones de búsqueda la participación conjunta con los familiares es una pieza fundamental, pues la información que aportan es de gran utilidad para continuar con las acciones focalizadas.
Señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, Salgado Ambros confirmó que se multiplicó la vinculación interinstitucional para las acciones de localización en campo y gabinete.