A pesar de que el semáforo epidemiológico del Covid-19 en el Estado de México cambiará a color naranja el 20 de julio, este domingo algunas iglesias del Valle de México reiniciaron sus actividades eucarísticas con las medidas sanitarias establecidas.
Por medio de un comunicado la arquidiócesis de Tlalnepantla informó que después de tener un diálogo con las autoridades, obispos y autoridades civiles se tomó la decisión de reabrir los templos para las celebraciones, con la participación de fieles a partir de este domingo 19 de julio.
Asimismo, especificaron que las misas realizadas tuvieron un aforo de no más del 30% y con anterioridad se sanitizaron los templos para evitar algún riesgo de contagio, así como se le solicitó a los presentes portar cubrebocas, mantener su sana distancia.
Por su el padre Héctor Carabantes Piñón de la parroquia del Divino Rostro, dijo que realizaron el repique de campanas para dar inicio a la misa de las 12 del día, donde se dieron los pobladores; sin embargo, dijo que este domingo solo se realizó una celebración, y a partir de este lunes se llevarán a cabo dos en horarios diferentes.
Durante las celebraciones, a los fieles se les pidió omitir el saludo de paz, mientras que la gente no participó durante los cánticos, la comunión se dio en la mano para evitar que la gente se junte y pueda tener algún contacto.
Mientras que Mariano Montiel, Vicario de la iglesia de Cristo Rey, dijo que aunque de alguna manera las parroquias que ya están sanitizadas, desinfectadas y están preparadas de la manera adecuada para recibir a los fieles, esta parroquia esperaría a que las autoridades sanitarias y el obispo confirme que para el próximo domingo reinicien sus actividades.
“Hoy solamente se convocó en algunas parroquias, que son muy pocas, donde cada párroco tiene lo que se requiere para hoy a las 12 del día tener este ambiente de apertura, son contadas, pero son muy pocas las que hoy a las 12 del día hagan este ejercicio con algunas personas”, aseguró Mariano Montiel, Vicario de la iglesia de Cristo Rey.
A pesar de esto, señaló que en su caso seguirán realizando misas de manera virtual y detalló que de mantenerse la posibilidad del semáforo naranja, algunas celebraciones serán con los feligreses y otras virtuales.
También exhortaron a las personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y niñas y niños a no acudir, así como personas que presente algún síntoma de Covid-19 quedarse en casa para evitar la propagación de este virus.
Cabe mencionar que las autoridades religiosas informaron que esta reapertura no incluye a fiestas patronales, clases de catecismo, encuentros pastorales, celebraciones de grupos entre otros.
Con información de Patricia Venegas | El Sol de Toluca