A partir del 15 de julio se reiniciará la dispersión del programa Mujeres con Bienestar, a través es del cual las beneficiarias recibirán el pago de dos mil 500 pesos correspondientes al bimestre julio-agosto, recursos que llegarán de manera directa a las mujeres, es decir, sin intermediarios.
A la par, se retomarán los servicios que este programa social ofrece de manera gratuita, tales como atención médica, psicológica, legal, financiera, veterinaria y funeraria.
Cabe recordar que Mujeres con Bienestar fue suspendido debido a la veda electoral, sin embargo, se llevó a cabo la dispersión de manera adelantada correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, con el propósito de que ninguna beneficiaria se quedara sin sus beneficios.
En total son 625 mil mujeres las beneficiarias de Mujeres con Bienestar, sin embargo, se estima que el padrón total llegará a 650 mil, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar los beneficios de este programa social que ofrece el gobierno del Estado de México.
De acuerdo con lo informado por autoridades, este año no habrá nuevas incorporaciones a Mujeres con Bienestar, pues la segunda etapa de inscripción concluyó en febrero pasado.
Adicional a los beneficios ya otorgados a las beneficiarias de Mujeres con Bienestar, se prevé que sean incluidas en programas para que terminen su educación básica, así como el bachillerato y licenciatura.
¿A quién beneficia este programa?
El programa Mujeres con Bienestar beneficia a mujeres de entre 18 y 64 años que sean madres solteras; se reconozcan como indígenas y residan en alguno de los municipios con presencia indígena catalogados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.
El programa también beneficia a mujeres que se reconozcan como afromexicanas; sean residentes en localidades con alta y muy alta marginación; que tengan enfermedades crónico degenerativas; alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad.
Así como a mujeres que sean víctimas u ofendidas de un delito; que sean repatriadas, entre otras.
Como parte de esta reactivación de programas sociales también se prevé retomar el programa Canasta EDOMÉX, que se otorga a personas de entre 18 y 59 años de edad, que viven en condición de pobreza multidimensional en su dimensión alimentaria o vulnerabilidad.