Reitera Morena rechazo a contratar más deuda; cuestiona aplicación de financiamientos adquiridos en 2021

Ofrece PRI dialogar y confía en sacar adelante el paquete fiscal

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de enero de 2022

Foto: Cuartoscuro

Mientras el grupo parlamentario de Morena reiteró su negativa a aprobar un nuevo endeudamiento para el Gobierno del Estado de México, la bancada del PRI confió en lograr acuerdos en los siguientes días para aprobar el paquete fiscal 2022, pero adelantó que no acelerarán su aprobación .

La diputada Luz María Hernández Bermúdez, de Morena, advirtió que no se observa la aplicación de los más de ocho mil millones de pesos de financiamientos contratados en 2021, pues no se han visto avances en las obras proyectadas de rehabilitación de carreteras, ni han concluido los 10 hospitales que siguen en obra negra, por lo cual no pueden avalar más deuda.

Por su lado, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, confió en que a través de la construcción de acuerdos y diálogo se aprobará un paquete fiscal con una alta orientación social y confió en la madurez política de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura local para lograr un acuerdo. Ofreció escuchar a todas las voces.

Hernández Bermúdez consideró inviable obtener nuevas deudas, pues los financiamientos autorizados en 2021, dijo, ni siquiera se han ejecutado en obras de movilidad y salud a dos años que concluya la actual administración.

Reprochó que las bancadas del PRI, PAN y PRD busquen descalificar a las y los morenistas por no querer endeudar más a la entidad y no se pronuncien para que el gobierno mexiquense aplique una política de austeridad en sus dependencias públicas y organismos.

La legisladora local cuestionó dónde está el endeudamiento autorizado en el 2021, pues afirmó que no se observan resultados del ejercicio de los financiamientos otorgados en la anterior Legislatura para rehabilitar caminos del sur, y sobre las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se pronunció por evaluar en una mesa técnica con el gobierno federal, la viabilidad de realizarlas sin endeudamiento.

Pidió que el gobierno estatal por primera vez “se apriete el cinturón” para eliminar altos salarios, el incremento de plazas a funcionarios, vehículos nuevos y de lujo a funcionarios, escoltas a funcionarios y reducir los gastos de operación, para destinar más recursos a programas y acciones que beneficien a toda la población.

Por su lado, Elías Rescala confió que en los siguientes días lograrán un acuerdo que les permita contar con el presupuesto de este año, el cual responda a los retos que representa la entidad.

"La diversidad de voces enriquece y fortalece los consensos, porque en el trabajo legislativo no puede haber unanimidades, sino construcción de proyectos comunes, que permitan a las y los mexiquenses, tener la certeza de una Legislatura responsable", señaló a través de un comunicado.

También anunció que seguirán apostando por fortalecer los programas y acciones de gobierno que pongan en el centro de su atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y a jóvenes con un presupuesto responsable y transparente para avanzar en la reactivación económica del Estado de México.

Añadió que para eso es necesaria la inversión para mejorar la productividad, a través de obras de infraestructura y de obras públicas que garanticen la llegada de nuevos capitales, generen mayores oportunidades de empleo y mejoren la calidad de vida de la gente.

Confió en que el paquete fiscal será aprobado con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias y reiteró el compromiso de fomentar el diálogo, y el trabajo legislativo.