Toluca, México.- Tras la explosión de pirotecnia suscitada en varios puestos ambulantes ubicados a las afueras del Mercado 16 de Septiembre el fin de semana pasado, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reiteró el llamado a la ciudadanía de abstenerse de comprar material pirotécnico, pues incrementan el riesgo de exponerse a un accidente.
El coordinador de la dependencia municipal, Josafat Valdés Martínez, reiteró que los más vulnerables con la quema de pirotecnia son los niños, quienes por lo general hacen uso de la misma sin la supervisión de un adulto.
Informó que la recomendación principal es no utilizarla, sin embargo sostuvo que en caso de hacerlo, se deben extremar las precauciones al máximo con el objetivo de disminuir en la medida posible el riesgo de un accidente que puede derivar en quemaduras, amputaciones de extremidades y en el peor de los casos la muerte misma.
Así mismo se informó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca continúa con el operativo para el decomiso de pirotecnia en la Central de Abastos, el mercado 16 de Septiembre, el mercado Benito Juárez García y en puestos ambulantes de localidades como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, entre otras.
Dicho operativo, que inició el pasado 14 de diciembre continuará de manera ininterrumpida hasta el 31 de diciembre próximo.
“Es importante que la gente empiece a adoptar la cultura de la responsabilidad, que no exponga a sus hijos a un accidente, sin embargo nosotros también estamos muy pendientes ante los llamados de las emergencias, nosotros quisiéramos que no pasara pero sucede, ojalá y nos hagan caso y se abstengan de usar pirotecnia”, finalizó el funcionario.
Cabe mencionar que en pasados días se registró una fuerte explosión a las afueras del mercado 16 de Septiembre, en Toluca. Trascendió que fueron alrededor de seis puestos ambulantes los involucrados en el estallido del que se desconocen las causas y que no dejó personas lesionadas.