Toluca, México.- El bajo desempeñoescolar también está relacionado con una mala nutrición,señalaron los investigadores de la Facultad de Medicina de laUniversidad Autónoma del Estado de México (UAEM), autores delestudio “Índice de masa corporal y aprovechamiento académico enalumnos de la Licenciatura en Nutrición de la UAEM”.
Los especialistas manifestaron queuna mala nutrición, que puede tener como resultado desnutrición osobrepeso y obesidad, también afecta el pleno desarrollo de laspotencialidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales de losalumnos.
Los investigadores Imelda GarcíaArgueta, Martha Liliana Palacios Jaimes, María del Carmen JuárezGonzález, Mario Alfredo Jaramillo García, María del CarmenFuentes Cuevas, Aline Jiménez Hernández y Fernando FermínRamírez subrayaron que esta situación puede tener afectacionespara personas en cualquier grado de estudios y no sólo enniños.
Como parte de este trabajo deinvestigación, los expertos universitarios evaluaron el Índice deMasa Corporal (IMC) de los alumnos de la Licenciatura en Nutriciónde la Facultad de Medicina e identificaron a los que necesitabanmejorar su alimentación, para posteriormente dar seguimiento a sutrayectoria académica.
Sostuvieron que el estudio,realizado en dos etapas, arrojó que 16 por ciento de los hombresevaluados y 9.8 por ciento de las mujeres presentan un IMC con bajopeso.
En cuanto al IMC considerado consobrepeso, precisaron, la investigación reveló que 38.8 porciento de hombres y 14.2 por ciento de mujeres lo padecen, mientrasque el IMC clasificado como obesidad se encontró sólo en 2.7 porciento del género femenino.
En cuanto a lo arrojado en elestudio de la trayectoria escolar de los estudiantes con un IMCanormal, los investigadores concluyeron que se muestra unarelación, sin embargo, hasta la fecha no es muysignificativa.
Los expertos universitariosindicaron que continuarán con este trabajo y sobre todo,implementarán acciones de promoción de la salud y prevención deenfermedades a corto y largo plazo, con la finalidad de lograrambientes pedagógicos más dignos.