Luego de una semana de la reapertura de las escuelas en el Estado de México, las clases virtuales se relajaron y redujeron horarios de atención en algunos casos.
En algunas escuelas, el promedio de horas diarias por sesiones era de tres y ahora son dos horas por grupo.
"Le bajaron el ritmo porque ya son las últimas semanas de clases y están en evaluaciones", comentó Fátima Serrano, madre de familia de tres alumnos de primaria.
En el caso de la familia Serrano, los hijos no retornaron a las clases presenciales porque no contaban con los formatos que se deben firmar para ingresar a los planteles.
"No los envié porque no tenía los formatos y solo estaban aceptando cuatro niños por grupo", añadió la madre de familia.
En la primaria que acuden los hijos de Fátima ya aplicaron las evaluaciones y solo están repasando materias como matemáticas y español.
"Les están dando reforzamiento en las materias en que había menos avance", refiere Fátima.
En una situación similar está la familia Sebastiana Chacón.
Sus hijos no acudieron a clases presenciales porque se adaptaron a trabajar a distancia.
"La verdad yo los enviaré hasta el siguiente ciclo, porque ahorita ya están avanzando más a distancia", explicó la madre de familia.
Según su experiencia, las sesiones virtuales no se modificaron con el reinicio de clases presenciales, pues más del 90 por ciento de los alumnos siguen en esta modalidad.
"Sí fui a checar pero no pude imprimir los folletos para firmarlos, y me hacía falta material que me pidieron", explicó Sebastiana.
En la escuela de sus hijos, los profesores solicitaron un kit sanitario que consta de jabón, gel antibacterial, cubrebocas y toallas desinfectantes.
"Nos pusimos de acuerdo con los maestros y decidimos que mejor se termine el ciclo desde casa", añadió Chacón.
El próximo ciclo escolar iniciará en el mes de agosto y hasta esa fecha se continuará con el sistema híbrido en el sistema básico estatal.
De acuerdo con datos del Gobierno del estado, en la primera semana de las clases presenciales se abrieron siete mil escuelas y se atendió a 300 mil alumnos con 80 mil docentes.