Los paramédicos de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, del Gobierno del Estado de México, recibieron la actualización en los protocolos de atención y manejo de pacientes que sufren intoxicaciones o envenenamiento, esto como parte del convenio de colaboración firmado en 2013 con el Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México.
Este programa tiene como objetivo optimizar el tiempo de traslado y mejorar el pronóstico de supervivencia del paciente intoxicado, así como perfeccionar su atención tanto a nivel prehospitalario como hospitalario.
Víctor Figueroa Corchado, Jefe de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” señaló que, gracias a este convenio, los pacientes se han beneficiado al recibir una atención rápida, expedita y especializada.
Afirmó que este proyecto ha tenido un impacto significativo, ya que los paramédicos obtienen conocimientos actualizados en la atención de personas que presentan un Código Toxicológico.
Por su parte, Miguel Antonio Canul Caamal, Doctor del Servicio de Toxicología del Hospital Juárez de México, mencionó que, durante este tiempo y a través de este programa, se ha mejorado en la obtención de recursos necesarios para las personas intoxicadas, como antídotos y tratamientos especializados.
Agregó que este modelo debería replicarse en todo el país, ya que las estadísticas demuestran una reducción en los índices de mortalidad y una mejora en la atención a los pacientes.
La Unidad de Rescate Aéreo "Relámpagos" es la primera institución aérea en Latinoamérica que cuenta con un Botiquín Toxicológico para la atención de personas en la escena.
Además, por primera vez se contó con la presencia de representantes de instituciones como el IMSS-Bienestar, ISSSTE, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Protección Civil y Bomberos Toluca, los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja Mexicana Estado de México.
Desde la firma de dicho convenio hasta la fecha, “Relámpagos” del Estado de México ha realizado 194 traslados aéreos de pacientes por Código Toxicológico.