Tras dos años en el cargo, este sábado se confirmó el relevo de Eduardo Alberto Alcalá Reyes como Director General de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense.
En su lugar será nombrado Eduardo Pico Gallegos, actual coordinador de la región Tlalnepantla y excoordinador de Toluca.
Este cambio se da a unos días del enroque de coordinadores regionales de distintas zonas y a seis meses de que asumiera Andrés Andrade Téllez la titularidad de la Secretaría de Seguridad mexiquense.
El nuevo director de la DGSPyTEM, el comandante Pico Gallegos, quien estudió Derecho en Cuautitlán Izcalli, se ha desempeñado como policía estatal los últimos 30 años, en los que ocupó cargos como coordinador de Subdirecciones Metropolitanas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.
En tanto, Alcalá Reyes, quien se estima se desempeñará dentro de la Universidad Mexiquense de Seguridad, ahora que dejó el cargo de director de la Policía Estatal, tiene una trayectoria de casi 30 años en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, es maestro en Juicios Orales y ha fungido como Jefe de Agrupamiento en municipios del sur del Estado, así como Coordinador y Subdirector en las demarcaciones de Ecatepec, Villa Victoria y Toluca.
Cambios en la SSEM
Además de los cambios en mandos operativos, también está la creación de la Subsecretaría de Prevención con la intención de dar seguimiento a los esfuerzos de las distintas áreas de la SSEM y la homologación de labores de inteligencia, respaldada en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, se busca hacer cambios sustanciales en el sistema penitenciario que permitan la despresurización de los penales de la entidad mexiquense.
Para abatir la incidencia delictiva, también se trabaja en con dependencias federales a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en las que también participa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.