Un predio del gobierno de la capital mexiquense, con una superficie de 19 mil 578.76 metros cuadrados y un precio base de 41.2 millones de pesos, será colocado a remate el próximo 3 de noviembre.
Dicho remate deriva de la deuda del Ayuntamiento de Toluca con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, quien en 2010 fue contratada para realizar una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan, pero sin obtener el pago correspondiente.
A la fecha esta empresa es representada por la cesionaria Martha Facundo Hernández, cuyos abogados informaron del proceso de remate ordenado por el séptimo juzgado mercantil, con el fin de garantizar el pago de la deuda que acuerdo a una sentencia judicial ascendía a 18.9 millones de pesos.
El remate podría ser suspendido si previo a su realización el gobierno de Toluca realiza el pago correspondiente.
“Todavía la alternativa de la demanda es realizar el pago (…) mínimo la parte principal de los 18 millones y fracción”, señaló la abogada Andrea Jardón, quien es parte de la representación jurídica de dicha cesionaria.
El citado predio que será puesto a remate se ubica en el parque industrial Toluca 2000.
Ante la negativa del gobierno municipal para hacer el citado pago, otro inmueble que había sido embargado para su posterior remate fue el Jardín Botánico del Cosmovitral, sin embargo, la parte demandante se desistió de continuar con ese proceso, al aclarar que fue el mismo ayuntamiento quien ofreció dicho edificio.
El abogado Cirilo Facundo Hernández, también integrante de la citada representación jurídica, detalló que el 3 de noviembre sería la primera almoneda de remate, lo cual consistirá en ejecutar la orden del juzgado para que el citado predio se ponga a la venta, pero en caso de no llegar posibles ofertantes, se procederá a una segunda convocatoria.
Informó que el remate se realizará en las instalaciones del séptimo juzgado mercantil del Poder Judicial de la entidad.
Los abogados reiteraron que en distintas ocasiones han tratado de conciliar con el Ayuntamiento de Toluca, sin lograr un acuerdo.
DEUDA HISTÓRICA
Al iniciar el actual ayuntamiento, en 2019, la deuda por el incumplimiento de dicho pago ascendía a 18.9 millones de pesos, pero tras la negativa, la actualización de este pasivo ya estaría cercana a los 30 millones, estiman los abogados de la parte demandante.
El origen del adeudo se remonta a 2010, cuando el gobierno municipal, dirigido por la alcaldesa del PRI, María Elena Barrera Tapia, contrató a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia para realizar la construcción de una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan.
Al no ser pagada esta obra en las subsecuentes administraciones municipales que encabezó el PRI, la constructora inició una demanda que concluyó en 2016 con la orden judicial de pago para el ayuntamiento.
Tras los comicios locales de 2018, la capital mexiquense es gobernada por Morena y sus aliados.