De acuerdo a las autoridades, policías municipales de la Célula Pie Tierra patrullaban las inmediaciones de la colonia La Estrella cuando se percataron que un automóvil gris arrastraba con una cadena a un perro de la raza Pitbull.
Al ser detenido el presunto agresor se identificó Armando “N”, médico de profesión quien mostró a los oficiales una credencial que lo acreditó como empleado de la fracción del Partido Verde de la Cámara de Senadores.
Pese a esto fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM de San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de maltrato animal. Por otra parte personal de la fiscalía entregó el can a Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (Cacyfe), donde recibió atención médica y alimentos.
- Por si no lo viste | Suspenden a trabajador del ayuntamiento de Ecatepec que atropelló a un perro
Es de resaltar que durante el 2021 esta es la segunda persona en Ecatepec que es puesta a disposición en la Fiscalía por el posible delito de maltrato animal.
Hechos similares
El primer hecho ocurrió el 28 de octubre cunado un hombre golpeó a un perro que le ladró con una piedra en la cabeza hasta causarle la muerte en calles del fraccionamiento Izcalli Ecatepec. El sujeto fue detenido y trasladado a la fiscalía donde el 2 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal por un juez del Poder Judicial del Estado de México.
- También puedes leer | Aumentan penas por maltrato animal en Edomex; la pena máxima podría ser de nueve años para servidores públicos
Lo anterior luego de que el Congreso del Estado de México endureciera las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos.
De acuerdo con la ley, si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.