Este mediodía personal del área de tránsito municipal de Toluca aplicó el operativo “Moto-Segura” en la esquina de Lerdo de Tejada y Rayón, una de las salidas de quienes se dedican a robar en la zona centro a bordo de estos vehículos; el saldo fue de más de 100 motos revisadas, 10 remitidas al corralón y casi la mitad con infracción, cuya causa principal fue el circular sin equipo de seguridad.
El dispositivo, encabezado por el director de Sustentabilidad Vial de la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca, José Vera Monroy, comenzó a las 12:00 horas en la esquina antes mencionada y participaron decenas de elementos policiacos.
Por un lapso de media hora, se revisó un aproximado de poco más de 100 motocicletas, de las cuales, al menos la mitad -se detectó-, circulaba de manera irregular, es decir, no cuentan con la documentación correcta o en su caso los conductores incumplen el reglamento.
El comandante dio a conocer que en los últimos años el parque vehicular ha crecido en gran medida, por lo que cada vez es más común ver la afluencia de motocicletas en la ciudad de Toluca, incluyendo la zona centro.
Indicó que la falta de equipo de seguridad al conducir es la principal causa de infracción aplicada a motociclistas, por lo que es necesario reforzar la cultura de cuidado entre quienes circulan a bordo de estos vehículos, más aún cuando derivado del crecimiento vehicular de estas unidades han aumentado los accidentes.
“Apenas estos últimos días tuvimos varios accidentes en motocicletas y varios de ellos han sido fatales, ayer precisamente, cerca de Ciudad Universitaria, aventaron a dos personas que viajaban en una moto y quedaron heridos de gravedad”, mencionó.
- También puedes leer: Sin denuncia no hay detención de motorratones: Juan Maccise
En la actualidad, mencionó, al menos el 50 por ciento de los vehículos circulan fuera de manera irregular, es decir, incumplen con el reglamento de tránsito y por ello, tienen que ser infraccionados.
“Vemos también muchas personas que llevan menores y hasta bebés a bordo de las motocicletas, eso es muy riesgoso y por supuesto que no se puede permitir”, añadió.
Estos operativos, aseveró Vera Monroy, también buscan inhibir el actuar de personas que se dedican a robar a bordo de una motocicleta en la zona centro de Toluca, principalmente. De ahí que por ello, agregó, se implementó en la esquina de Lerdo de Tejada y Rayón, ya que es una de las vías de huida de quienes se dedican a esta actividad ilícita.
“Recibimos denuncias sobre robos que se cometen en motocicletas por parte de la ciudadanía y, por ello, estos operativos se aplican con este fin, es una respuesta para que se eviten estos ilícitos”, asentó el comandante.
Las acciones en este tema, dio a conocer el director de Sustentabilidad Vial de la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca, ha propiciado que al día se remitan hasta cinco motos al corralón, es decir, 35 semanales aproximadamente.
Aunque el costo de la infracción depende de la falta cometida al reglamento de tránsito, los motociclistas castigados pueden llegar a pagar desde los 600 hasta los 4 mil pesos de infracción, sin contar en algunos casos con el pago de arrastre y corralón, si su moto es asegurada.