El Consejo General del PRD en el Estado de México determinó por unanimidad la remoción del presidente del Comité estatal Cristian Campuzano Martínez, al considerar que ha faltado a sus obligaciones partidarias y por presuntas irregularidades en la disposición unilateral de los recursos.
Las y los consejeros avalaron tres cosas: dar vista al órgano de justicia intrapartidaria perredista para una posible expulsión de Campuzano; realizar una solicitud de auditoría al INE, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y la remoción del cargo del ex dirigente.
Además, en quince días se instalará una mesa política para designar al próximo presidente o presidenta, con la participación de los distintos liderazgos perredistas que garantice un amplio consenso de la mayoría, mientras tanto, el secretario general del PRD en el estado de México, Javier Rivera Escalona quedará al frente de ese partido.
El Consejo perredista solicitará al órgano de justicia intrapartidaria iniciar un procedimiento sancionador a Campuzano y suspenderle sus derechos partidarios.
Este domingo, 115 de las y los consejeros del PRD mexiquense realizaron una sesión para conocer los resolutivos de la comisión especial, encargada de valorar el actuar del líder estatal, y al presentarlos, Irene Montiel, integrante de ese órgano, propuso remover a Campuzano de la presidencia estatal. El Consejo general lo aprobó por unanimidad.
La remoción se realizará mientras se lleva a cabo el procedimiento sancionador en su contra y se resuelve la petición a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que solicite información, audite y verifique los recursos y aportaciones del PRD estatal.
Javier Rivera sostuvo que todos los actos se realizaron apegados a la ley y ahora se le notificarán a Campuzano, a las instancias electorales y a las nacionales de ese partido, con efectos inmediatos.
Ante la ausencia del presidente, de acuerdo con los estatutos perredistas, el secretario general cubre el cargo por 30 días, pero las distintas corrientes buscan acuerdos y designar a alguien que cuente con el apoyo de la mayoría.
Aun cuando el ahora ex líder estatal había desconocido los acuerdos del consejo anterior, Javier Rivera reiteró que todos los actos han sido legales.
Reiteró que Campuzano incurrió en irregularidades e incumplimiento a sus obligaciones, pues no ha entregado informes financieros, ni han aprobado el presupuesto, y aun cuando debía considerar al secretario general para los acuerdos, no ha compartido nada con él, por lo cual existen presuntas faltas legales y responsabilidades, pues no acudió a defenderse ante la comisión especial.