Toluca, México.- Los niveles de contaminación y problemas de circulación hacen cada vez más prioritaria la desconcentración de la Terminal de Autobuses de Toluca, afirmó Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor electo de la capital mexiquense, quien se pronunció por construir en cada acceso a la ciudad para que no llegue tanto transporte pesado a un solo punto.
“Es necesario que se pongan, una en el norte, en el oriente, en el poniente y en el sur, para no se concentren en una sola como está pasando aquí, que tienen que atravesar toda la ciudad para llegar a la terminal”, apuntó.
Reconoció que para obras de esa naturaleza se requiere la colaboración conjunta de los tres niveles de gobierno, pero el problema es que en la actualidad los gobiernos federal y estatal tratan los problemas ambientales como si fueran el patio trasero, pero además, sin tomar en cuenta a los ayuntamientos.
Además, los últimos gobiernos no han hecho obras importantes en materia de vialidad para Toluca y las que se han hecho pensando realmente en un desahogo parcial como las Torres y los distribuidores viales como el de Alfredo del Mazo y el de bulevar Miguel Alemán, señaló.
Aceptó que ambos distribuidores sólo han traído alivio solo para el sector aeroportuario y parcialmente para el industrial, pero no de beneficio para la sociedad, pues no se hicieron los estudios correspondientes.
Resaltó que al dar a conocer el proyecto, incluso hubo un reclamo en su momento, por lo cual tienen que revisarse para que se subsane el problema de inundaciones que provocan en la zona del aeropuerto.
Precisó que uno de los grandes problemas es que no se hicieron bien los drenajes, igual que sucede en Paseo Tollocan, donde la construcción de los pasos a desnivel paralelos a los que ya existían sin cuidar los bombeos ni tomaron en cuenta que las pendientes iban para los canalones a cielo abierto para permitir el flujo del agua.
Los muros de contención de los desniveles paralelos ahora sirven como frontón, pues permiten la formación de espejos de agua que son responsables de múltiples accidentes automovilísticos fatales, subrayó.
Arturo Chavarría consideró que esto es, además, un gran negocio para el gobierno del estado, pues los accidentes representan ingresos por concepto de corrales, abogados, etc., lo cual no se vale porque simplemente no lo estudiaron.
Recordó que en su momento se criticó el proyecto con el argumento de que no era viable para el Paseo Tollocan hacer esos desniveles si no se modificaban los carriles centrales de alta velocidad, pues ya de por sí habían asfixiado los de baja velocidad porque no le dieron prioridad al trasporte masivo.