El Partido Morena tendrá cuatro meses para preparar y realizar su proceso interno donde renovará a sus dirigencias, pero antes, deberá tener un nuevo padrón de militantes, realizar asambleas, previo al inicio del proceso electoral del 2021, en que se renovarán municipios, diputaciones locales y federales.
Para varios morenistas consultados esto ayudará a que Morena vuelva a la vida, dejé su papel gris y sea más activo, e implicará la elección de nuevos dirigentes con una nueva correlación de fuerzas, donde Higinio Martínez y el Grupo de Acción Política (GAP) perdieron espacios y la mayoría ni siquiera asistieron al Congreso del domingo.
Con la elección de la diputada federal mexiquense, Xóchitl Zagal como secretaria de Organización del CEN de Morena se fortalece el grupo de los llamados “Puros”, pues esa cartera es fundamental y la encargada de la organización de los procesos internos.
El coordinador de Morena en la Legislatura local Maurilio Hernández admitió que dos posiciones en Morena tienen polarizado a ese partido, pero en el estado de México no quieren ser parte de ese conflicto e hizo un llamado a conciliar puntos de vista y a resolver diferencias, pues su partido, dijo, es mucho más que a cualquier interés y dirigente.
“Hago votos porque se resuelva en definitiva: hay dos posiciones encontradas, no se ponen de acuerdo, la presidenta Yeidckol tuvo reunión previa jueves, viernes y luego esta reunión del domingo que convoca la presidenta del consejo, finalmente tiene polarizado al partido.
“En el estado de México como presidente del consejo no he convocado porque no queremos ser parte de ese conflicto que nos parece que no es la manera de resolverse, se tiene que resolver apegado a estatutos y hacemos un llamado a los actores a que concilien sus puntos de vista y puedan reconciliar sus diferencias”.
En tanto, el Daniel Serrano aseguró que el congreso nacional fue legal, tuvo quórum y sus resoluciones son legales, aunque vaticinó que el pleito seguirá, derivado de una posición sistemática de la secretaria general Yeidckol Polevnsky.
El comité transitorio tiene cuatro meses para el proceso de renovación del partido y le tocaría cumplir con la resolución del tribunal, organizar asambleas, consejo y congreso nacional y prepara todo para elegir dirigencias por tres años. La encargada de la organizar todo será la secretaría de Organización, a cargo de la mexiquense, Xóchitl Zagal.
Morena renovará lo distrital, estatal y finalmente nacional, pero emitirá una sola convocatoria para 300 asambleas.
Militantes de Morena destacaron que existe una nueva correlación de fuerzas, pues mientras Yeidckol Polevnsky tiene algunos aliados en las secretarías de mujeres, de jóvenes y en los estatales, pero solo de algunas personas, fue notable la ausencia de Higinio Martínez.
El mensaje, para varios militantes de ese partido, es que el GAP ha sido desplazado y que líderes como el alcalde de Tlalnepantla y otros más no lograron demostrar mayor fuerza, mientras “los Puros” obtuvieron la secretaría más importante del CEN.
Otra lectura para algunos también es que el GAP trató de hacer un “vacío” para que no hubiera quórum, pero la estrategia no funcionó.