Toluca, México.- A lo largo de la vialidadSolidaridad Las Torres, la futura ruta del Tren InterurbanoMéxico-Toluca, la venta y renta de terrenos, así como locales, yaes una realidad y un futuro negocio para lospropietarios.
A poco menos de un año de inaugurarse elservicio de transporte público, considerado el más rápido yrentable de América Latina, en las estaciones de San Buenaventura,Pino Suárez y Tecnológico ya existen las ofertas para renta deestacionamientos o negocios dedicados al giro en la venta de comiday otros servicios que serán necesarios con la afluencia deusuarios.
De acuerdo a datos de la Dirección deDesarrollo Urbano de Toluca, los precios de los terrenos aledañosal tren incrementarán de plusvalía hasta en cuatro veces, estopor el aumento en la oferta y la demanda.
En la subestación ubicada en el cruce de JoséMaría Pino Suárez y Vialidad Las Torres, son más evidentes losanuncios de renta y venta de terrenos y locales, por ser el puntoen el que se concentrará el mayor número de usuarios.
En ese punto se habrán de instalar la mayoríade estacionamientos públicos para usuarios convehículos.
También es punto que servirá para instalarcafeterías y comercios de comida rápida que atiendan la demandade los usuarios del tren.
Según la estimación de la dependenciamunicipal, por ejemplo un predio que actualmente tenga precio de500 mil pesos, su precio una vez inaugurado el servicio del trenpodrían incrementar hasta los 2 millones de pesos.
Por lo que los propietarios deben estar atentosa la publicación del nuevo Plan de Desarrollo del municipio, quese adecuará derivado de la actividad comercial que generará eltren.
El plan de desarrollo urbano podría estarlisto a principios del 2018, y en éste podrán participarespecialistas y ciudadanos a través de un foro que se va adesarrollar en el mes de julio.
Este reordenamiento considera establecer nuevosusos de suelo con una proyección a 15 años, e incluso con unapartado con visión al año 2050.
El proyecto considera usos de suelobásicamente comercial, habitacional y turístico, por lo que seincentivará la instalación de restaurantes, plazas comerciales,artesanales, comercios, vivienda vertical y tipo Loft, pero nomoteles, bases de taxis en cualquier punto ni comercioinformal.