Las rentas en Chalco pueden ir desde los dos mil pesos mensuales por una vivienda de dos plantas con dos habitaciones, incluso pueden encontrar opciones de una habitación con áreas comunes desde mil quinientos pesos mexicanos, poco más de mil quinientos pesos menos que una renta promedio en Ixtapaluca, razón por la cual cientos de pobladores escogen Chalco como su lugar de residencia sobre otros municipios aledaños.
El señor Roberto gana aproximadamente mil ochocientos pesos a la semana, está casado y tiene dos hijos que acuden a la secundaria y acaba de mudarse a Chalco hace poco más de dos años. La razón es sencilla, gasta menos en renta que en su hogar anterior.
'Mi familia y yo vivimos muchos años en Neza, pero me quedé sin trabajo y tuvimos que apretarnos el cinturón. Ahora vivimos en Chalco, donde nuestra renta nos sale en dos mil al mes, vivimos aquí porque no nos alcanza para más', declaró el señor que trabaja realizando la limpieza de una oficina en la Ciudad de México.
- Por si no lo viste | ¿Adiós a las inundaciones en Chalco? 'Colectores de alivio trabajan al 100% por ciento'
Según datos del gobierno federal, la mayor cantidad de migrantes que ingresó a Chalco en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (393 personas), Venezuela (142 personas) y S/N (47 personas). Además, las principales causas de migración a Chalco en los últimos años fueron familiares (167 personas), legales (108 personas) y sociales y del entorno (96 personas).
Además, según datos de la Secretaría del Campo la principal actividad económica en Chalco es la producción agrícola, en la que destacan los cultivos de lechuga, brócoli, acelga, espinaca, verdolaga y romerito.
Al igual que Roberto, cientos de vecinos de Chalco recorren varias horas de camino para llegar a la Ciudad de México por el costo tan bajo de las viviendas, pese a la falta de accesibilidad al transporte público y las pocas rutas que hay para llegar a la CDMX.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chalco residen 400,057 habitantes, de los cuales 206 mil 928 son mujeres y 193 mil 129 hombres teniendo un crecimiento en comparación a 2010 del 29%.
- También puedes leer | Autoridades entregarán enseres domésticos en Chalco cuando terminen las lluvia
La población que más prevalece en el municipio son los de edad entre 10 y 14 años, contabilizando 38 mil 945; de entre 15 a 19 años hay 37 mil 85 habitantes y de cinco a nueve 34 mil 472 pobladores.
Movilidad
La distancia aproximada entre Chalco y Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, que es la zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México, es de 18.6 kilómetros aproximadamente utilizando la autopista México-Puebla. Por su parte, Ixtapaluca se encuentra a 16.3 kilómetros circulando por la autopista y a 13.5 kilómetros desde la carretera federal México-Puebla.
Los tiempos de traslado desde Chalco rondan entre una hora y media a dos horas si no hay tránsito, en comparación con Ixtapaluca que son entre 30 minutos a una hora dependiendo la ruta, lo que haría el segundo municipio el más viable de ambos en cuanto a tiempos para vivir si laboran en la Ciudad de México.
- Contenido relacionado | Afectados por las inundaciones en Chalco siguen en espera de recibir los apoyos
En Chalco, según el INEGI, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 50.2 minutos, siendo el 57.6% de la población quienes tardan menos de una hora en el traslado, mientras que 30.6% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo.
Eduardo es un joven que hace poco menos de un año buscó independizarse y durante su búsqueda de departamentos pudo constatar que Chalco tiene muchos lugares en renta mucho más económicos que Ixtapaluca, sin embargo, tiene aún rezago en servicios de transporte público y espacios para convivencia.
En el municipio 26.6% de las viviendas cuentan con cuatro dormitorios, el 23.4% cuenta con tres dormitorios, el 42.7% con dos y el 29.9% con uno.
'Chalco es muy barato, pero le faltan muchos servicios, entiendo por qué las personas quieren vivir aquí, por los costos tan bajos y no tienen más opciones, pero necesita aún más urbanización, hay aún muchas calles sin pavimentar, no hay plazas comerciales grandes y con tiendas variadas, y ni hablar del transporte público', declaró el joven.
El joven menciona que ha visto muchas propiedades en renta, además de la construcción de más unidades habitacionales que prometen crecimiento en zonas comerciales, así como en infraestructura de transporte público con la llegada del trolebús Chalco-Santa Martha.
Tanto Eduardo como el señor Roberto y cientos de vecinos que llevan décadas viviendo en el municipio han declarado que sí se han percatado de un aumento en la población durante los últimos años, e incluso muchas personas que pensaban migrar por los tiempos de traslado desde el municipio hasta la Ciudad de México han decidido permanecer en el municipio ante la próxima inauguración de dicho transporte público.
Las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, que se tenían contempladas finalizaran en diciembre de 2024 pero que no se ha dado una fecha exacta para que inicien operaciones, pretende dar servicio a poco más de un millón 300 mil habitantes de la zona oriente del Valle de México.
Inseguridad
Los usuarios de transporte público en Chalco han declarado en reiteradas ocasiones lo peligroso que es el trayecto a cualquier hora del día, por lo que realmente no ven a Chalco como un lugar seguro para vivir. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, el municipio se encuentra en el lugar número 14 de los municipios con mayor reporte de robo a transporte público, reportando en el tercer trimestre del 2024 41 carpetas de investigación.
Sin embargo, con la llegada del trolebús, que también tienen contemplado las autoridades disminuya los tiempos de traslado poco más de una hora, los vecinos tienen la esperanza de que Chalco se vuelva un mejor lugar para vivir.
Un caso muy específico el de la señora Celia y su familia, quienes viven desde hace más de una década en la zona donde hace unos meses se presentó una de las inundaciones más grandes de los últimos años, y que ha generado grandes pérdidas que hasta el día de hoy continúan mermando en la vida de los vecinos.
Luego de que varias colonias del municipio de Chalco sufrieron afectaciones a causa de las inundaciones de agosto, y que tuvo viviendo entre aguas negras a casi dos mil familias chalquenses, hay pobladores que aún continúan viviendo en la zona pese a que no es la primera vez que esto ocurre.
'Hemos vivido aquí durante años, más de 10, y siempre se inunda, no como este año pero siempre nos ha tocado tener que levantar más nuestros pisos, o incluso nuestros muebles', declaró Celia, ama de casa.
La razón por la cual Celia y su familia no se han movido de la colonia Culturas de México, aún cuando su vivienda ha sufrido daños importantes, es por la esperanza de que el municipio mejore en cuanto a los servicios sin necesidad de abandonar su patrimonio que por años han construído.
'Mi papá nos dejó la casa, no pagamos renta y pues nos ayuda mucho a nosotros que vivimos al día. Mi hijo y mis nietos van a trabajar a la Ciudad de México y si se tardan mucho en el camino, pero dicen que pronto va a cambiar con ese nuevo trolebús, por eso no se han ido a rentar a la capital, aparte de que no les alcanza', dijo Celia.
Al igual que Celia, Roberto y Eduardo, la situación económica los llevó a mantenerse en Chalco, con la esperanza de una mejora en materia de transporte público y servicios como plazas comerciales y mejor drenaje, sin perder el beneficio de gastar lo menos posible en su vivienda, aunque eso signifique vivir en un municipio que no tiene las mismas facilidades que sus municipios vecinos de Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl.