'Se renta' es la frase que más aparece en las mantas colgadas, pegadas o puestas en los departamentos o casas ubicados en el Barrio de San Bernardino, en Ixtlahuaca.
En esta zona del municipio del norte del Estado de México, alquilar una casa-habitación o cuarto se ha convertido en una de las actividades más demandas en el municipio debido a la presencia de estudiantes.
Y es que en esta localidad se ubica una universidad privada, cuya matrícula supera los 7 mil estudiantes; los cuales en su mayoría son originarios de municipios del Valle de Toluca y estados que colindan con el Edomex, como Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
Ante este panorama y para evitar el gasto que generan los traslados, los alumnos deciden quedarse en el municipio, por lo que rentan departamentos compartidos, solos o cuartos pequeños.
El arrendamiento ha tomado gran relevancia en este localidad que las empresas inmobiliarias han comenzado ha construir torres departamentales para ofrecerles a los estudiantes otras opciones, además de aprovechar a los usuarios de esta zona.
Sin embargo antes de que llegarán las empresas, las familias ya comenzaban a emprender en este negocio, ya que la Universidad tiene más de 30 años de existencia, por lo que ahora los tratos se pueden hacer directos o a través de una inmobiliaria.
En ambos casos los estudiantes deben dar un deposito igual al precio de la renta mensual por el departamento, el cual cubre algún desperfecto que ocasione la persona que lo habita.
Precios
También los departamentos o cuartos que están en renta ofrecen servicios básicos como: agua, luz, internet y gas, y los precios van de acuerdo al tamaño del inmueble, por lo que se ofertan entre $1,600 y $2,700.
Para los departamentos con un menor precio, en la mayoría se comparte una cocineta y el espacio para resguardar y mantener fresca la comida; en el caso de las rentas mayores, se trata de los departamentos que tienen cocina individual, sala de estar y en todos los departamentos tienen baño propio.
En comparación con años anteriores cada inicio de ciclo escolar, entre agosto y septiembre los arrendamientos aumentan entre $200 y $400, compartieron algunos estudiantes entrevistados por El Sol de Toluca.
Si se realiza una comparación con departamentos y cuartos de la zona de Toluca y alrededores, pues en la ciudad las rentas mínimas están en $2,000 y en su mayoría son pequeños inmuebles con un solo cuarto, de acuerdo con asesores inmobiliarios, por lo que los arrendamientos en Ixtlahuaca siguen teniendo un precio menor.
Las reglas, aunque en ocasiones no se cumplen, no se modifican, dicen los arrendatarios, las cuales son: se prohíbe la entrada de personas ajenas a los departamentos, no se permiten fiestas, ni el consumo de bebidas alcohólicas y a ciertas horas, de noche, el silencio debe predominar en las áreas.