Toluca, México.- Perredistas de 22 municipios anunciaron su renuncia al PRD para apoyar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador en la elección del primero de julio, pues no están de acuerdo con que el sol azteca impulse al panista Ricardo Anaya Cortés.
En conferencia de prensa, una veintena de líderes, ediles y exediles, entre ellos, el presidente municipal de Nextlalpan, Ariel Negrete, la hasta hoy integrante de la dirigencia estatal perredista, Celina Trujillo y Dolores Padierna afirmaron que esa salida implica una baja para el PRD de unos 50 mil afiliados.
Sus argumentos son que la línea política se ha “empanizado”, al apoyar a un panista para la presidencia, que el sol azteca se está “desviando” y no quieren que su lucha de años se vaya al “basurero de la historia”, cuando el país ya no “aguanta más” y los gobiernos panistas no han dado resultados.
El presidente municipal de Nextlalpan, Ariel Negrete sostuvo que la decisión fue “pensada”, “meditada”, con congruencia política, pues no podían ser cómplices de la política de la derecha, cuando ellos son de izquierda y tienen claro hacia dónde deben transitar, pese a que con esa decisión pierda la oportunidad de reelegirse.
“Nunca hemos pensado en votar por una persona de la derecha, sabemos el destino del país gobernado por PRI y por PAN. Fuimos de los pocos que ganamos la elección por el PRD, pero no coincidimos en que no tengamos un candidato de izquierda y el único que representa al a izquierda es Andrés Manuel López Obrador”.
Los perredistas que se van son de los municipios de Nextlalpan, La Paz, Atlautla, Texcoco, Nicolás Romero, La Paz, Xonacatlán, Acolman, Zumpango, Tequixquiac, Tultitlán, Ocuilan, Otumba, Santiago Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jaltenco, Teoloyucan, Valle de Chalco, Melchor Ocampo, Teotihuacán e Ixtapaluca, con alrededor de 50 mil afiliados.