Al asegurar que no renunciará porque sería una incongruencia tanto en lo profesional como en lo personal, aseguró Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“Tengo muy clara la ética que rige mi actuar como ombudsman, como abogado, como padre y como ciudadano mexicano, soy un hombre honorables, responsable y comprometido con mi labor de defensor de los derechos humanos”.
Aceptó que hay una percepción social de que esa defensoría promovió el desalojo de mujeres de sus instalaciones en Ecatepec, el pasado jueves 10 de septiembre, por lo que consideró es la oportunidad para revisar y afinar la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres y de todas las formas de violencia. .
Destacó su convicción de que los monumentos y los edificios se pueden recuperar o volver a construir; la vida de una persona no.
No somos partidarios de criminalizar las causas sociales, ratificó Olvera García, por lo cual dijo coincidir con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al desistirse de la acción penal en el caso del delito de ocupación ilegal de edificios destinados al servicio público y de daño en los bienes.
Consideró fundamental destacar que la Comisión ha estado siempre a favor de las causas feministas y apuntó que trabaja como la prioridad de trazar una ruta de dialogo con los grupos y colectivos, a quienes invitó a conocer la labor que realiza la comisión.
“Hoy, más que nunca, mi convicción de servir a favor de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres me indica redoblar acciones de la mano con organizaciones civiles para que hagamos frente al flagelo de violencia en este país”, insistió el ombudsperson mexiquense.
Reconoció que existe un hartazgo por la falta de atención de dependencias estatales, federales, municipales y otras instancias sobre las causas de las mujeres, particularmente en la procuración y administración de la justicia.
“Hay un hartazgo social que evidentemente tiene que romper esquemas y hay que escucharlas”, dijo al lamentar que en esta ocasión tocara a la Codhem recibir el costo de ese hartazgo de las mujeres.
Al recordar la primera Recomendación General contra la violencia feminista emitida por la Codhem y primera en el país, llamó a todas las instituciones a revisar y corregir los pendientes en la atención a las demandas y denuncias de las mujeres.
El ombudsperson mexiquense aseguró no tener en la Comisión quejas interpuestas por parte de colectivos, grupos o asociaciones de feministas y derechos humanos pendientes por atender, pues al contrario, se han logrado cambios muy importantes en favor de sus causas.