Reparación del ducto de agua potable del Macrocircuito Cutzamala cumplen un mes

En diciembre pasado ocurrió una fractura que provocó que decenas de casas quedaran anegadas; apenas ayer volvió a ocorruir otro incidente

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 27 de enero de 2023

Los trabajos para reparar el ducto llevan más de un mes. Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca

Los trabajos para reparar un ducto del Macrocircuito del Sistema Cutzamala que se fracturó el pasado 25 de enero en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, cumplen casi un mes; cabe recordar que apenas ayer se volvió a fracturar.

Al ducto de 40 pulgadas de diámetro se le colocaron abrazaderas de expansión para contener el líquido, el tubo de acero fue sellado de nueva cuenta y se colocaron muros de atraque que es un medio de anclaje entre el ducto, accesorios y la parte de la zanja donde vertieron una plancha de concreto para estabilizar y evitar una nueva fuga.

Al lugar arribaron dos tractocamiones con material para rellenar el socavón de aproximadamente 10 metros de diámetros por casi dos metros de profundidad que ocasionó la fuga de miles de litros de agua potable. Será hasta que quede sellado el socavón cuando se retire por completo la tierra que arrastró el agua y aún permanece en una de las calles afectadas.

Más de 40 elementos de la CAEM, además de equipo y maquinaria hidroneumática, equipo de bombeo especializado denominado “Hércules”, grúa tipo “Hiab”, retroexcavadora, así como camiones de volteo y tipo cisterna permanecen laborando. También personal de Bomberos y Protección Civil además del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

Personal de la CAEM y SAPASE estimaron que la reparación del ducto sea concluida en un lapso de aproximadamente 72 horas, por lo que los vecinos del lugar esperan que los trabajos terminen en el transcurso del día sábado. La dependencia estatal informó que personal de la Brigadas de Agua Limpia realizó el lavado y desinfección de 11 cisternas.

En los últimos 15 días se han registrado tres fracturas importantes en la tubería del Sistema Cutzamala que llega al municipio, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.