Reparadas el 95 por ciento de viviendas dañadas por sismo

Templos y escuelas, en reconstrucción: alcaldesa

Rodrigo Miranda

  · sábado 28 de julio de 2018

Foto: Mariano Soriano


Joquicingo, México.- De 519 casas afectadas por el sismo del mes de septiembre del año pasado, al menos el 95 por ciento ya están reparadas, señaló la presidenta municipal, Alma Delia Pallares Castañeda, quien refirió que los templos y escuelas están en proceso de reconstrucción.

Explicó que a casi un año del sismo del año pasado, Joquicingo está de pie, pues los daños fueron severos tanto en viviendas, escuelas, así como las iglesias, de ahí que los trabajos aún continúan.

Refirió que en este territorio hubo afectaciones en varios templos, así como dos escuelas que fueron la secundaría oficial Filiberto Navas y un bachilleres, aunando a 519 viviendas dañadas por el temblor ocurrido.

Sin embargo, indicó que gracias a la atención de las autoridades gubernamentales los recursos del FONDEM se han activado y gracias a ello actualmente el 95 por ciento de las viviendas afectadas han sido reparadas, no así los y templos y escuelas que por su naturaleza tardarán más.

“Tras el sismo, reconocemos que la atención a los afectados fue casi inmediata desde la remoción de escombros hasta la llegada de recursos del fondo para desastres”, comentó la alcaldesa de Joquicingo.

En las escuelas, detalló ya se tienen los cimientos y en estos momentos se encuentran en la edificación y en cuanto a los templos religiosos, recalcó que siguen los consejos del INAH, pues incluso han impartido talleres para llevar a cabo la reconstrucción correcta.

En este sentido, la presidenta municipal pidió la paciencia de los ciudadanos, pues en el caso de los templos religiosos, se tiene que ser muy cuidadoso, “estamos en contacto con la ciudadanía y con el párroco para que informe a la comunidad sobre los avances en la reparación de los templos, pero bueno eso no es de la noche a la mañana”, destacó.

Finalmente señaló que este municipio fue uno de los más afectados por el sismo, ello en gran medida a que el suelo en su mayoría es fangoso y de arcilla, de ahí que muchas viviendas de adobe y concreto resultaron dañadas.