Reparan cúpula de la Catedral de Toluca

Sismos, un rayo y el deterioro del tiempo, dañaron la torre

Por Rodrigo Miranda

  · miércoles 21 de febrero de 2018

El costo de la reparación de la cúpula sera de alrededor 180 mil pesos (Foto Daniel Camacho)

Toluca, México.- Debido a los últimos sismos, la caída de un rayo y el deterioro propio del tiempo, autoridades de la diócesis local contrataron a una empresa dedicada a la restauración de templos para reparar la cúpula principal de la Catedral de Toluca, donde se encuentra la imagen de San José.

Los trabajos comenzaron a llevarse a cabo hace un par de semanas luego de un análisis realizado por una empresa especializada en la restauración de templos ubicada en el municipio de Calimaya, dicho estudio consistió en la supervisión física de la cúpula y toma de fotos mediante el uso se drones.

Al respecto, el vicario de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, explicó que derivado de los sismos ocurridos desde el año pasado y la caída de un rayo, provocó daños a dicha cúpula, mismos que fueron descubiertos, luego de la presencia de algunas goteras.

Una empresa especializada realizó el análisis correspondiente para la reparación de la cúpula (Foto Daniel Camacho)

 

Ante ello -y aunque aclaró que no era una situación grave- optaron por consultar a una empresa especializada en la restauración de templos religiosos y fue así, que se decidió iniciar la reparación de estos daños, mismos que se espera sean concluidos en un par de semanas más.

“Tenemos a gente que ya está trabajando allá en la cúpula, son ocho personas, aunque cuatro de ellas están de forma permanente en la obra de restauración que es un poco complicada porque tienen que estar en la punta de la cúpula”, informó.

Y es que -indicó- estos trabajos de restauración, permitirá que la cúpula quede lista antes de la temporada de lluvias que ya se avecina, “no era una situación grave, pero ahora con las lluvias los daños pueden agravarse y por eso, la decisión de reparar la cúpula”, añadió.

Cabe señalar -mencionó monseñor Fernández Orozco- que toda la piedra con la que fue construida la Catedral proviene de la comunidad de Jicaltepec Autopan, por lo que debido al deterioro del tiempo y algunos fenómenos naturales, si se han visto afectadas algunas zonas del inmueble.

Finalmente, la autoridad eclesiástica dio a conocer que este proyecto de restauración llevado a cabo por una empresa especializada, tendrá un costo aproximado de 180 mil pesos, “la empresa encargada del proyecto es del municipio de Calimaya y actualmente tiene mucho trabajo en la parte norte de Guerrero, pero aquí tiene también gente”, finalizó.

TEMAS