Toluca, México.- Los municipios mexiquenses de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec son los que podrán recibir más recursos este año para mitigar la alerta de género, pues cada uno podrá acceder a más de tres millones de pesos para capacitación, adquirir equipo para células de búsqueda, la policía de género y atender a víctimas de violencia.
De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, al exhorto hecho por la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del congreso local, los 30 millones de pesos etiquetados por la Legislatura se asignaron de acuerdo con la población, los índices delictivos y las atenciones que haya brindado la Comisión Ejecutiva en cada uno de los municipios.
En la lista siguen los ayuntamientos de Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl a los que entregarán entre 2.6 y 2.2 millones de pesos y el que menos recursos recibiría es Chimalhuacán, con 1.4 millones de pesos.
Los diputados locales han señalado que los anteriores gobiernos municipales dejaron perder los 30 millones de pesos etiquetados en 2018 para atender la alerta de género, por lo cual han urgido a las actuales administraciones a pugnar por esos recursos.
¿A dónde se irá el dinero?
De acuerdo con los mecanismos para operar esos recursos, los once municipios mexiquenses con alerta de género podrán acceder al dinero, pero deben emitir el expediente técnico de acuerdo al techo presupuestal asignado y los rubros estipulados a más tardar el 30 de abril, a fin de que sea aprobado por el comité técnico.
El dinero etiquetado para mitigar la alerta de género debe destinarse a realizar acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento para mitigar la alerta y podrá ser usado por los municipios para actividades como: talleres, diplomados, certificaciones, capacitación, difusión de cédulas de búsqueda.
También podrá asignarse a la adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, equipamiento para atención de mujeres víctimas de violencia.
Según las reglas, los municipios deben cumplir con varios requisitos para aplicar los recursos: justificar el monto destinado a realizar actividades para la mitigación de la Alerta, a través de un plan de actividades que deberá ser enviado para su aprobación al Comité Técnico a más tardar el 30 de abril.
También es necesario que la difusión de las campañas se realicen en los municipios en lugares públicos, concurridos y visibles a la ciudadanía, que el alcance de las acciones sea medible y pueda generar resultados encaminados a la erradicación de la alerta y que las capacitaciones sean otorgadas por personal especialista en el tema y certificado, perteneciente a alguna institución pública o privada.