Durante esta temporada de lluvias, los repartidores por aplicación que dan servicio en la capital mexiquense y alrededores aseguraron que no solo deben de lidiar con vialidades llenas de baches sino también con zonas inundadas y bajas comisiones.
De acuerdo con algunos trabajadores consultados, más del 90 por ciento de las rutas de Toluca y aledañas están en malas condiciones lo cual representa un alto riesgo para sus labores diarias.
- Por si no lo viste | Usuarios de Didi viajan con botón de emergencia conectado al C5 del Edomex
A esta problemática se le suman las descomposturas de sus motocicletas o accidentes viales los cuales deben ser pagados de su propia bolsa.
Todas las rutas a donde vayas, están en malas condiciones y a diario hay casos de compañeros que derrapan.
David repartidor de Rappi.
RUTAS DE RIESGO
Entre las rutas catalogadas como de alto riesgo para circular se encuentran la avenida Isidro Fabela, la zona industrial en calles como Independencia y las delegaciones del norte de Toluca.
"Apenas ayer me derrapé en la moto, allá por la Maquinita y es porque las lluvias abren los baches", mencionó David quien junto con Ismael y Elena son repartidores que hacen base en la avenida de Venustiano Carranza a espera de que salgan los servicios.
- También puedes leer | Repartidores de comida rápida denuncian supuestas extorsiones por parte de policías en Huixquilucan
El grupo de repartidores externó que en la temporada de lluvias ninguna de las aplicaciones les incrementa los porcentajes de ganancia por lo que, tomar servicios a zonas en el norte de Toluca o San Mateo Atenco, no les conviene.
Tenemos que entrarle a las zonas inundadas porque debemos trabajar pero no conviene, solo Rappi te da más porcentaje, los demás nos pagan lo mismo.
En el grupo de Carranza hay al menos 10 mujeres, quienes ahora son más comunes en el gremio de los repartidores por aplicación; sin embargo, al igual que los hombres, deben "torear" baches, coladeras abiertas e inundaciones durante esta temporada de lluvias.