Repartirán medio millón de cubrebocas en Toluca

La zona norte de la capital del Edomex registra más contagios que algunos municipios del valle de Toluca

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de julio de 2020

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Tras informar que “no bajarán la guardia” por lo que comenzarán con la distribución gratuita de medio millón de cubrebocas entre la población de menores recursos en Toluca, las autoridades municipales informaron que en esta zona de la entidad se registran 3 mil 600 casos confirmados de Covid-19 y poco más de 450 defunciones (información oficial); sin embargo datos del Registro Civil establecen 703.

Durante una conferencia de prensa, la autoridades enfatizaron que el “foco rojo” del municipio que más les preocupa es la parte norte, principalmente San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Lorenzo Tepaltilán, San Pedro Totoltepec y Santa Ana Tlapaltitlán.

“Los datos (oficiales) están respaldados por pruebas positivas de por medio, de que murieron de coronavirus, sin embargo, las actas de defunción que extraemos del Registro Civil, a nosotros nos señalan 703 personas”, señalaron.

Dijeron que el comportamiento de la pandemia en la capital mexiquense se está midiendo de manera particular por el ritmo de defunciones que registra cada una de las Oficialías del Registro Civil.

Indicaron que hace unos días registraron un pico, y en casos muy específicos han llegado a sumar hasta 92 defunciones y luego han caído a 62.

A pesar de lo anterior, el presidente municipal señaló que habrá que esperar algunos días más para confirmar si se trata de una tendencia o fue solamente una variación en el comportamiento de las defunciones y los contagios.

Preocupa zona norte

Las comunidades de la parte norte de la capital mexiquense tienen por sí mismas más contagios que algunos municipios del valle de Toluca.

Ante dicha realidad, dijeron que están trabajando de manera particular en esa zona, por lo que una buena parte de los cubrebocas que están repartiendo se estarán entregado en ese punto de la geografía municipal.

Recordaron que la administración actual hizo obligatorio el uso de cubrebocas, pero continuarán activando muchas acciones en diversos sectores, con el propósito de garantizarle a la gente espacios seguros, especialmente en comercios, restaurantes y otros lugares.