Toluca, México.- La Ecozona no es la solución al problema de contaminación ambiental en la capital mexiquense, porque sólo se limita al centro histórico, señaló la presidenta de Movimiento Ecologista del Estado de México, A.C., Luz María Gómez Ordoñez.
En entrevista, la especialista advirtió que sería conveniente se analizará el posible retorno de esa medida detenida por las autoridades, hasta nuevo aviso.
Lo anterior porque la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha manifestado interés de retomar ese programa tal como se concibió en 2015, año en que se anunció, y que entraría en vigor en mayo de 2016 con la obligatoriedad de la verificación vehicular en primer cuadro de la ciudad.
La titular de esa Asociación Civil consideró ese planteamiento “como una solución a medias”, pero no un planteamiento de gran alcance para el valle de Toluca, pues sólo contempla una zona de la capital mexiquense.
Indicó que la restricción vehicular a quienes no cuenten con el holograma de la verificación es limitativo, pareciera que por decreto los agentes contaminantes llegaran a una frontera y sólo se quedarán en un lugar y no avanzarán hacia otras áreas del municipio.
“Es absurdo, no obstante, puede ser una buena idea para Toluca y otros municipios”.
Aunado a ello, mencionó que se pueden considerar otras acciones como habilitar o desahogar el tráfico vehicular en puntos claves de cada región, en donde se hace cuello de botella o grandes concentraciones de autos y de unidades del transporte público.