Almoloya de Juárez, México.- El año pasado,la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Públicadel Estado (Igispem) registró 298 casos de corrupción queinvolucran a elementos de la Policía estatal, municipal y de laFiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem),refirió el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana(CES), Eduardo Valiente Hernández.
Señaló que la Igispem es lainstancia encargada de aplicar las sanciones a los policías queincurran en esta falta, que pueden verse acreedores a lasuspensión temporal del servicio o hasta el cese.
Recordó que recientemente elgobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un memorándum deentendimiento con la organización Ciudadanos por Una Causa Comúnpara ceñirse al planteamiento que maneja la asociación sobre lacorrupción policial en México.
Explicó que con este memorándumtambién se busca proteger los derechos del policía imputado en unprocedimiento administrativo, como son la presunción de inocenciay la presentación de pruebas. “Lamentablemente seguimos teniendo este tipo de eventos y paraeso está la Inspección (…) Celebramos que tenemos avances muyimportantes", agregó.
Valiente Hernández consideró quesi bien se combate la corrupción, las instituciones deben dotar alos elementos de todo lo que necesitan para hacer su trabajo demanera oportuna, eficiente y eficaz para que no caigan en esteilícito.
Señaló que además de estableceresquemas estandarizados de sanción a los elementos que incurran endicha falta se busca identificar las fallas institucionales quepuedan generar la corrupción.
“Muy probablemente podemosencontrar que hay una deficiencia institucional y por eso debemosatacar en esos dos frentes”, señaló.