Reporta Cuautitlán Izcalli finanzas frágiles por falta de pago de predial

La administración municipal tiene el registro de 161 mil 920 cuentas por concepto de predial; 74 mil 919 hasta el momento no han efectuado el correspondiente pago.

Por Patricia Venegas

  · lunes 16 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

Cuautitlán , México.- El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli reporta frágiles finanzas ante el rezago del pago de impuesto predial, que los ciudadanos de la localidad no han querido liquidar al segundo semestre de este año.

El primer semestre del año, los ingresos por pago de impuesto predial presentan un rezago del 46 por ciento, es decir, que 74 mil 919 cuentas han incumplido con esta obligación fiscal, lo que compromete de manera severa diversos compromisos económicos del Ayuntamiento, reconoció la tesorería municipal.

Abundó que diariamente en promedio son enviadas alrededor de 700 notificaciones a los morosos; sin embargo la respuesta de la población para atender este pago sigue mostrando desinterés, en deterioro de las arcas municipales y poniendo en riesgo la atención a diversos programas sociales.

Se anunció que, para abatir estos rezagos, se mantendrán los programas de descuentos para deudores, con la condonación de intereses, además de que las distintas áreas receptoras de pago permanecerán con los horarios normales de trabajo, incluido en este período vacacional que comprende del 16 al 20 de julio.

​En los primeros tres meses del año la recaudación había registrado el nivel del 50 por ciento, pero se ha tenido una caída a partir del mes de junio, donde se llegó tan sólo al parámetro del 25 por ciento de lo requerido.

La administración municipal tiene el registro de 161 mil 920 cuentas por concepto de predial, de las cuales 74 mil 919 hasta el momento no han efectuado el correspondiente pago. Es decir que existe un rezago del 46.27 por ciento, situación que realmente es alarmante por la falta de recursos para atender los diversos servicios que otorga el Ayuntamiento, afirmo la tesorería local.