En el Estado de México se han reportado cinco de los 39 casos “graves” de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización contra la Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Durante la conferencia de prensa vespertina respecto a la pandemia de la Covid-19, Alomía Zegarra precisó que en México han sido detectados tres mil 868 casos notificados de reacciones adversas al biológico al 23 de enero, de los cuales, tres mil 329 fueron casos “no graves” y 39 fueron “graves”, los cuales son igual al 1% de la totalidad de las dosis aplicadas.
De estos casos “graves”, cinco corresponden a la entidad mexiquense, cinco a la Ciudad de México, siete a Coahuila, dos a Baja California, uno a Baja California Sur, tres a Chihuahua, dos a Guanajuato, uno a Hidalgo, dos a Jalisco, uno a Michoacán, uno a Nuevo León, tres a Oaxaca, uno a San Luis Potosí, dos a tabasco, uno a Tamaulipas y dos a Yucatán.
Respecto a la edad promedio de las personas que presentaron efectos adversos “graves” a la vacunación contra la Covid-19, cuatro seguían hospitalizados mientras que 35 ya fueron dados de alta, además de que 8 fueron hombres y 31 fueron mujeres.
El funcionario federal precisó que la entidad mexiquense se encuentra muy cercana al 80% de avance en la aplicación de las dosis asignadas al 20 de enero, mientras que 16 entidades más se encuentran cercanas al 95% de aplicación.
Cabe mencionar que el Estado de México se encuentra en segunda posición en el listado de las nueve entidades con menor disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, puesto que al 23 de enero contabilizaba un 85% y 82% de ocupación, tan sólo por debajo de la Ciudad de México, que tenía 89% y 87%, respectivamente, según datos de la Secretaría de Salud federal.