Debido a que Toluca es una ciudad con altitud considerable aun cuando no es verano es necesario protegerse del sol, señaló el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
Por su parte, la directora de Cambio Climático de la dirección general de Medio Ambiente Karina Ávila, explicó que en la temporada invernal regularmente la radiación es más alta que en otras estaciones del año.
De acuerdo con el reporte diario de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y del Observatorio Meteorológico “Miguel Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),este martes al mediodía el índice ultravioleta (UV) era muy alto.
En ese sentido, tanto la página de ambas instituciones así como el especialista sugieren a las personas cuando existe un indicativo muy alto, es decir de 8 a 10 puntos estarán a la intemperie buscar la sombra, usar protector solar, así como sombrero y prendas de manga larga o pantalón que cubran la piel de los rayos del sol.
Ávila, subrayó que este periodo del año “existe menos nubosidad por eso la radiación es más alta y afortunadamente en la Red de Monitoreo Atmosférico con la emisión de contaminantes criterios suben el reporte de rayos ultravioleta”.
“La semana pasada pude consultar era de 15 puntos y no hay un parámetro establecido depende de la estación del año, puede variar 12, 10, 15. 15 es un nivel alto de radiación ultravioleta”.
Puntualizó que no existe una norma mexicana de radiación solar por lo que no habría un indicativo de riesgo en esa materia, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan exposición prolongada por encima de 15 puntos podría ser un referente aunque varía en si es una menor o un adulto, sin embargo el daño fotosolar en la dermis es acumulativo.
Sin embargo, la constante exposición a los rayos del sol, es decir de 8:00 a 10:00 horas puede ser un riesgo para la salud, principalmente de la piel, aunque no necesariamente cáncer de dermis, dijo.
No obstante, alertó a las personas que la mayor parte de su jornada laboral o por algún otro motivo se encuentra a la intemperie varias horas, es el caso de los policías, agentes de tránsito y otros oficios utilizar protector solar.
Además, agregó de mantenerse informados del índice de radiación ultravioleta de la RAMA, en donde se otorgan recomendaciones a quienes estarán al exterior.
“Ante la ausencia de nubosidad la exposición es más directa porque los rayos llegan más directos y es más agresiva la radiación en la piel cuando tenemos periodos de sombra o nubosidad”.
Reiteró que al carecer de nubes el cielo estará despejado cuya tendencia se observará hasta febrero aproximadamente.
A las mascotas, sugirió mantenerlas alejadas de los rayos del sol más bien si encuentran el patio o exterior en un sitio donde haya sombra para evitar cualquier efecto colateral en su salud, además de deshidratación.
En ese sentido habrá que protegerlos del clima porque las noches son frías y los días cálidos, por ello es necesario abrigarlos, no dejarlos expuesto al sol y darles de tomar agua.
Por su parte, Alanís Tavira dijo que en Toluca por su altura con más de dos mil 600 metros sobre el nivel mar los rayos del sol son más intensos aunado al frío por la temperatura ambiente la piel tiende a sufrir estragos.
En ese sentido, coincidió con Ávila de lo importante de proteger la piel con protector o bloqueador solar, de los cuales existen varios precios en el mercado, utilizar sombrero, gorra o visera, lentes oscuros.
También, camisa o blusa de manga larga, beber agua, e hidratar la dermis para evitar este seca.
Monitoreo
En el caso del observatorio universitario a través de sus redes sociales publicó que ayer por la mañana el pronóstico tiempo sería extremoso con cielo mayormente despejado y el índice UV muy alto, lo cual se ha replicado de viernes 29 de noviembre al 2 de diciembre.
En tanto que Red Automática de Monitoreo Atmosférico del ZMVT, en su reporte de las 12:00 horas, el indicativo UV era de 8 puntos, por lo que exhortaba a la población a tomar medidas señaladas.
Dos horas más tarde (14:00 horas), disminuyó un punto porcentual las recomendaciones eran similares y a las 16:10 horas, el indice UV era de dos puntos, es decir baja según los parámetros.
En el página de Internet se advertir los transeúntes no tendrían riesgo de estar al exterior, y no necesitaban protección.
De acuerdo a la Red maneja cinco clasificaciones UV: baja que es de 0-1, moderada de 3 a 5, alta de 6 a 7, muy alta de 8 a 10 y de 11 en adelante es considerada extremadamente alta.