El director de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín Oropeza, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar, fueron reportados como desaparecidos por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga si son víctimas de un delito.
La ausencia del comisario fue denunciada a las autoridades la tarde de este lunes luego de que su vehículo fue encontrado abandonado en el municipio de Acambay, por lo que se implementaron operativos de búsqueda en distintas regiones por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la FGJEM y la Guardia Nacional.
De acuerdo con las investigaciones, Agustín Oropeza y su escolta salieron a bordo de una patrulla municipal, misma que fue abandonada en el paraje Los Sauces, por lo que se teme que fueron privados de la libertad.
La tarde de este martes, la Fiscalía mexiquense detonó las alertas Odiseas por los elementos de la corporación municipal dé Temascalcingo.
Detienen a tres presuntos integrantes de La Familia Michoacana
Tras el presunto secuestro del comisario Agustín Oropeza y su escolta en Temascalcingo, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, encabezó un operativo en la zona norte del Edomex, que resultó en la liberación de tres hombres secuestrados y la detención de cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva en Acambay.
Las indagatorias llevaron a los elementos a detectar una casa de seguridad en la que tres personas estaban privadas de la libertad. En el cateo se encontraron armas de fuego, cartuchos útiles, objetos con siglas del cártel de la Familia Michoacana y drogas en cantidades no especificadas.
Los detenidos fueron enviados a la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades; sin embargo, hasta el momento no se ha podido conectar a los presuntos delincuentes con la desaparición del comisario de Temascalcingo.
Hasta el momento no se ha posicionado el Ayuntamiento de Temascalcingo en torno a la desaparición del encargado de la seguridad, en tanto, la FGJEM señaló que continúan con las investigaciones correspondientes para localizar al comisario y a su escolta.