Tras ponerse en marcha el nuevo sistema virtual de parquímetros de Toluca, locatarios que se afiliaron para hacer los cobros de los cajones de estacionamiento reportan una serie de fallas en la aplicación de Parkimóvil, la empresa desarrolladora y concesionaria del programa.
El servicio de parquímetros virtuales comenzó a operar en 24 calles de las periferias del centro de la ciudad de Toluca con mil 105 cajones de estacionamiento con un costo unitario de 15 pesos.
Este sistema sustituyó la antigua infraestructura de los parquímetros tipo “tragamonedas” que estaban instalados en las calles toleradas como estacionamientos y se concesionó a una empresa con operaciones en el estado de Puebla de nombre Parkimóvil.
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Una de las modalidades de pago es que los negocios donde se ubican los parquímetros sean las encargadas de cobrar los cajones de estacionamiento mediante la aplicación para facilitar el servicio a sus clientes.
Sin embargo, la App ha presentado fallas e impide que los locatarios hagan los cobros, por lo que sus clientes han sido multados por los agentes de tránsito.
“Las personas que nos afiliamos a este programa como cobradores, hemos visto que la app no funciona por razones diversas. Entonces empiezan los problemas, si los clientes de nuestros negocios se paran en cualquier cajón, supuestamente asignado, no se puede pagar, llega tránsito deliberadamente y con una actitud totalmente déspota a aplicar infracciones a diestra y siniestra, o a esperar una mordida”, denunció Víctor Carrillo Suárez, locatario afectado.
BAJAN VENTAS
Los locatarios ubicados sobre la calle de Benito Juárez Sur son algunos de los afectados con las fallas de los parquímetros y los conflictos que ha generado con sus clientes al ser multados.
En esa zona, donde se ubican pequeños restaurantes, tiendas de abarrotes, peleterías, ferreterías, torterías, tapicerías, imprentas, entre otras, el sistema de parquímetros virtuales ha sido poco funcional, pues aseguran que sus ventas han bajado hasta en un 50%.
“Estamos en una situación súper difícil para poder mantener nuestros negocios a flote, y esto pone muy nerviosos a nuestros clientes, por lo cual prefieren no acudir. Las ventas ya se desplomaron hasta en un cincuenta por ciento”, acusó otro de los locatarios afectados.
APP POCO FUNCIONAL
Los locatarios señalan que la App es poco funcional para algunos clientes, como personas de la tercera edad o los que son diestros en el uso de celular inteligente.
“No nos conviene ese sistema como locatarios, porque hay muchísima gente de bajos recursos y gente de la tercera edad, que no tiene un teléfono inteligente para estacionar afuera de la escuela de sus hijos, que son mayoría públicas, para que todavía te cobren 15 y además corras el peligro de que te infraccionen y sus familias también se vean afectadas.
“No estamos en desacuerdo de en la instalación de parquímetros, pero que se haga de la manera correcta, ordenada e incluyente, que sepamos el destino de ese recurso, algo como se hizo el en la Ciudad de México, pagas tu ticket, lo pones en tu auto y listo”, comentó Carrillo.
Las principales fallas que presenta la App es que no permite hacer los cobros del cajón, la aplicación no abre o demora en funcionar, lo que hace tardado el servicio para el cliente y además de que el sistema solo te concede 10 minutos para hacer el pago del cajón de estacionamiento.
También señalaron que, en el caso de los negocios, la empresa Parkimóvil solo les otorga el 5 por ciento del cobro del cajón, lo cual es el mínimo de ganancia.
LAS PROPUESTAS
Los propietarios de negocios propusieron que el sistema de parquímetros sea opcional, para que sigan operando las máquinas anteriores para pagos en efectivo y la digital mediante la aplicación, según sea la necesidad del usuario.
Propusieron que el ticket de pago se deje en el parabrisas del vehículo para evitar que los agentes de tránsito infraccionen a los usuarios.
Asimismo, que los discos de restricción de estacionamiento sean retirados y evitar confusiones entre los usuarios.
La empresa es privada, por lo cual, es un negocio particular, cuyos recursos no sabemos con certeza a dónde van a ir a parar.
Con el nuevo sistema de parquímetros, los usuarios pueden solicitar desde 20 minutos, con un costo de cinco pesos y contar con 10 minutos de tolerancia para realizar el pago una vez que desciendan del vehículo.
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Los Parquímetros Virtuales se ubican en calles como: Josefa Ortiz, de Hidalgo a Lerdo; León Guzmán, de Pino Suárez a Josefa Ortiz; Melchor Ocampo, de Nigromante a Hidalgo; Plutarco González, de Quintana Roo a González y Pichardo; Quintana Roo, de Constituyentes a Plutarco González; Fidel Velázquez, entre Gómez Farías y Morelos; 28 de Octubre, de Morelos a Fidel Velázquez; González y Pichardo, de Plutarco González a Hidalgo, entre otras.
FORMAS DE PAGO
De acuerdo con el programa, se puede escoger entre tres métodos de pago: acceder a este servicio a través de la App Parkimovil, la cual se debe descargar para registrarse como usuario.
Asimismo, para pagos en efectivo, se pueden acudir a un negocio afiliado y, una vez ahí, dictar sus placas al encargado y realizar el pago.
Como tercer método de pago también se puede realizar el trámite vía SMS, al mandar al número 25505 la palabra TOL seguida del número de placa.
A partir del pasado 2 de enero, el ayuntamiento de Toluca comenzó a sancionar con multas a los automovilistas que no pagan el parquímetro virtual.