Un hombre fue arrestado por presuntamente iniciar un incendio forestal en el paraje “La Lagunilla” de San Nicolás Tlazala, municipio de Ocoyoacac, el cual comenzó la tarde del domingo 24 de marzo y al momento no ha sido controlado.
El presidente municipal, Samuel Verdeja, precisó que el detenido será presentado ante el Ministerio Público para que se determine si hay elementos para vincularlo por delitos ambientales.
A través de sus redes sociales, el alcalde señaló que se ha controlado la mayor parte del siniestro forestal; sin embargo, continúa el combate contra las llamas.
Solicitan pipas de agua
Residentes de Ocoyoacac solicitan pipas de agua para sofocar el incendio forestal que, al parecer, fue provocado de manera intencionada. En tres puntos se vuelve difícil de sofocar debido a la condiciones climatológicas que se presentan, pues se registran fuertes vientos en la zona.
Al momento sofocan el incendio unas 50 personas, entre elementos de Protección Civil del municipio, Texcalyacac y Almoloya del Río, SEDENA, de la Guardia Nacional y cuadrillas de habitantes que se se han turnado desde el domingo, relató José Agustín Méndez Núñez, vecino del Pedregal de Guadalupe Hidalgo
Desde ayer por la noche, los vecinos estamos subiendo por grupos a tratar de que no se disipe más el fuego
Comentó que ya son alrededor de 10 pipas de agua que han apoyado en sofocar el siniestro. “Si hay que pagarlas (las pipas) no hay problema, sólo estamos pidiendo el apoyo más que nada de pipas “.
Explicó que el incendio comenzó en la zona de pastizales, debido a la prácticas de métodos de agricultura en esa área, sin embargo, el fuego se salió de control.
El incendio ha ocasionado la quema de distintas hectáreas, sin que hasta el momento se tengan una cifra oficial de los daños registrados.
Las autoridades municipales solicitan a la población no acercarse al lugar del siniestro. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
Con información de Ximena García / El Sol de Toluca