Del pasado 19 de octubre al 26 de diciembre de este año 2022, autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal reportan que se han registrado ocho mil 121 casos sospechosos a una enfermedad respiratoria viral, de los cuales 241 casos han dado positivo a influenza, además de un fallecimiento por esta misma causa.
De acuerdo al informe actualizado derivado de la temporada de influenza estacional 2022-2023 y la notificación de casos confirmados de influenza en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), hasta la semana epidemiológica 51 que cerró el pasado 26 de diciembre, en el Estado de México se han contabilizado 8 mil 121 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales 241 han sido positivos a influenza y un fallecimiento confirmado.
En el panorama nacional en el acumulado de la temporada estacional en este mismo periodo se han confirmado 6 mil 455 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos, el 93.8 por ciento son debido a influenza AH3N2, el 3.7 por ciento por influenza A No Subtipificable, el 2.0 por ciento por influenza AH1N1 y 0.4 por ciento por influenza B.
Cabe señalar que en las primeras semanas de esta temporada la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las ultimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las ultimas seis semanas.
En total, en lo que va de la temporada estacional se han reportado en todo el país 153 mil 613 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales se han confirmado 6 mil 455 casos.
De acuerdo al informe respectivo, los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, menores de un año, jóvenes de 20 a 24 años, mayores de 65 años y personas de 30 a 34 años, por lo que la mediana es de 27 años.
En cuanto a la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con un 58 por ciento de los casos; y las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos han sido Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas.
En el acumulado de las semanas 40 a la 51 de este año 2022 se han registrado 97 defunciones, de las cuales el 92.8% fue por influenza AH3N2, 5.2% por influenza AH1N1 y 2.1% por influenza A No Subtipificable, en los estados de Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, entre otros.
El estado de Puebla y la Ciudad de México son quienes presentan el mayor número de fallecimientos por influenza, pues cuentan con 11 y 10 muertes, respectivamente. Mientras que en el Estado de México sólo se ha presentado una muerte por esta causa.