Reportan nueva modalidad de asalto a transporte público

Secuestran unidades y las desvalijan

Por Filiberto Ramos

  · miércoles 7 de febrero de 2018

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Asaltantes han creado una nueva forma de robo al transporte público en el valle de Toluca al subir como pasajeros y secuestrar las unidades para desvalijarlas, revelaron transportistas consultados, quienes advirtieron que esa modalidad se registra cada vez con mayor frecuencia.

Entre diciembre del 2017 y enero de este año la línea urbana Triángulo Rojo reportó 13 asaltos, de los cuales en cuatro casos los agresores secuestraron las unidades y las desvalijaron, según denunció el representante de la empresa en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

En la misma reunión, el representante de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), reportó el robo y desvalijamiento de cinco de sus unidades de alquiler que operan en Toluca y Metepec.

Además, los grupos de asaltantes que operan a bordo del transporte público de la capital del estado con rutas a municipios aledaños tienen ciertas características, entre ellas: un tiempo mínimo para despojar a sus víctimas, la agresividad física y verbal, los botines y las rutas más acechadas.

De acuerdo con datos obtenidos con transportistas, choferes y la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), los perfiles de estos grupos son de los más agresivos en el estado.

En diciembre pasado la Canapat cuantificó un total de 66 asaltos en las líneas incorporadas a su grupo, tanto las de rutas urbanas como foráneas, concentrados en 11 empresas.

La cifra superó los asaltos ocurridos durante todo 2017, que con excepción de enero, marzo y junio, alcanzaron un promedio de 15 a 20 hechos.

Según el desglose, los atracos en el último mes del año se concentraron en tres líneas foráneas (Flecha Roja, Zinacantepec y Azteca), mientras el resto son suburbanas y urbanas.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, en una entrevista durante la reunión mensual de diciembre informó que la incidencia en atracos contra transporte público había descendido al final del 2017 en casi un 80 por ciento de hechos reportados.

Según el recuento anual de la Canapat, en enero de 2016 el promedio de asaltos a sus líneas era de 30 ilícitos; de mayo a junio era de 30 a 35 hechos; mientras que en enero de 2017 pasó de 20 a 25 atracos y en diciembre repuntó de 50 a 60 hechos.


RECUENTO DE SECUESTROS

Según el recuento de los transportistas afectados, el 5 de diciembre la unidad 60 de Triángulo Rojo fue secuestrada por hombres armados al llegar a su destino en la colonia Álvaro Obregón, San Mateo Atenco y al día siguiente fue localizada en un paraje de San Pedro Cholula.

Asimismo, el 30 de diciembre se reportó otro secuestro y robo en la ruta Toluca-Metepec, justo frente al Calvario, detalló el líder transportista.

Otros dos hechos similares ocurrieron el 13 de enero y el día 28 del mismo mes, en la zona de Tlacotepec y Santiago Tianguistenco.


PÉRDIDAS

Según el estimado de pérdidas de los empresarios, las unidades son desvalijadas de faros, llantas, baterías y computadoras, con montos que ascienden a los 160 mil pesos por unidad.


LÍNEAS ACECHADAS

El mes pasado, las líneas adheridas a la Canapat, tanto urbanas como foráneas, cuantificaron 42 asaltos, que se concentraron en seis empresas.

La línea Colón Nacional fue la que tuvo un mayor número de hechos denunciados como 12 asaltos.

Mientras que Triángulo Rojo reportó un total de 13 atracos a bordo de sus unidades; en tanto TEO cuantificó 4; Flecha Roja, 5; la línea foránea Insurgentes, 2 asaltos; Temoayenses, 2; Cultural, 3; y Flecha Blanca, un asalto.

La cifra sólo es superada por el mes de diciembre, que sumó más de 60 asaltos en las distintas rutas del valle de Toluca.


TEMAS