El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que se ha generado un descenso en delitos de alto impacto.
Esto lo declaró al término de la entrega de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio.
El alcalde indicó que los delitos de alto impacto han decrecido.
“En el caso de secuestro, por ejemplo, es el 100% y cruzamos los dedos para que no haya uno solo, feminicidios tampoco ha habido, es una buena noticia”.
- Por si no lo viste | Edomex, primer lugar en el país en delitos sexuales contra mujeres
Asimismo, el homicidio doloso en un 75% y el robo a casa habitación en un 78%, enlistó.
“Hay quienes no creen en esto, a veces pareciera que la noticia ya no es que estamos trabajando para disminuir la inseguridad, simplemente decir no puedo hacer contra la inseguridad, eso no es cierto, nosotros estamos trabajando todos los días y vamos a resolver el problema”.
En tanto que el robo de vehículo con violencia bajó en un 7%.
“La portación de armas también es un delito que ha disminuido menos que los otros, estamos hablando de casi 8%, pero ojo, todos los delitos han disminuido”.
Subrayó que el trabajo coordinado con diversas instancias de seguridad como la Guardia Nacional y la policía estatal permitirá tener un municipio más seguro.
- También puedes leer | Continúa el robo de hidrocarburo en municipios del Valle de México
“Todos los días, desde el primer minuto de cada día, la gente hace su trabajo en la calle, es como el estudiante que estudia todos los días para sacar 10, nosotros queremos sacar 10”.
Consumo de drogas
En el primer mes de su gestión, apuntó, se contabilizan dos cadáveres arrojados en la capital del estado y pidió no hacer apología del delito.
“Hemos detectado el incremento en el consumo y venta de drogas, pero este es un tema lamentable. En la lógica del trabajo cotidiano no hay una confrontación con grupos del crimen organizado, ni pretendemos tenerla, aquí en Toluca no”.
Precisó que la comercialización de drogas la han detectado en la zona de la Terminal de Autobuses, áreas con un flujo de 10 mil personas diarias y se labora para desactivar a la delincuencia.
Expresó que existe confianza de la población en las autoridades y en la policía de género.