La fuerte lluvia registrada el 3 de septiembre fue la causante del presunto desbordamiento de presas construidas en predios privados por lo que, tras aumentar el nivel del río Molino, éste se desbordó y causó múltiples pérdidas materiales a su paso.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil Municipal y Bomberos de Valle de Bravo, estos hechos ocasionaron que el agua estancada encontrara su cause con el del caudal del río Molino, haciendo que este se desbordará y afectando casas-habitación y ranchos a su paso.
"Se informa a la población en general que personal de Protección Civil Valle de Bravo, Bomberos Valle De Bravo y Seguridad Pública ya se encuentra inspeccionando y realizando la evaluación de posibles afectaciones en la zona del Río Del Molino", informó el Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de su Facebook oficial.
Los daños materiales registrados se encuentran principalmente en las comunidades de Acatitlán y Los Alámos, por lo que los vecinos de la zona pidieron el apoyo de las autoridades para evitar una mayor afectación.
A decir del propio Ayuntamiento, existe la posibilidad de que las represas privadas construidas en Valle de Bravo fueran las responsables de tal situación ya que, además de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, también ocasionaron que aumentara el nivel del río Molino que desemboca en la presa Miguel Alemán.
"Por causas naturales y no naturales (posible desbordamiento de alguna represa en la zona), debido a las lluvias de los últimos días ha propiciado una creciente atípica del río (...) Al momento no se reportan víctimas fatales, solo daños materiales en predios particulares", explica en la publicación del Facebook oficial.
En redes sociales, vecinos del municipio captaron en imagen y video el nivel al que llegó el río Molino, causando asombro entre los usuarios al ver la cantidad de agua que caía de la cascada que forma dicho caudal.
Cabe resaltar que el agua de las represas privadas que corrió por el río Molino nutrirá a la presa Miguel Alemán Valdés, cuyos niveles de almacenamiento se encuentran por debajo del 50%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante la lluvia que se pueda seguir registrando en próximas horas, la autoridad municipal recomendó seguir las indicaciones de Protección Civil y Bomberos en la zona, y estar informados a través de la página oficial del Ayuntamiento.