La detención e ingreso a diferentes penales, por tercera vez en tan sólo cuatro meses, coloca a Kenia Hernández como la presa política de corte nacional más relevante de este país, afirmó su abogado Antonio Lara Duque.
Calificó como un acto totalmente reprobable del Estado mexicano la detención de la defensora de derechos humanos en el interior del penal de Santiaguito por parte de agentes de la Fiscalía General de República y sin la posibilidad de contar con asistencia legal.
Explicó, el acuerdo de su liberación condicionada a la fianza y al uso de un dispositivo electrónico se emitió alrededor de las 22:00 horas, por lo que no hubo posibilidad de que se concretara su salida del penal de Santiaguito en esos términos, dijo.
“Nos queda claro que hay una especie de contubernio entre las autoridades estatales y federales con la empresa concesionaria de las casetas de peaje del país, pues han empujado en las últimas semanas una campaña muy dura de denostación, de criminalización de la protesta pública que ha venido enderezando Kenia Hernández y todo lo que ella defiende”, aseveró.
Esta protesta se ha desvirtuado para pretenderla colocar solamente como actos ilícitos, lo cual –consideró– es lo más alejado a la realidad, pero esta acción de las empresas ha causado mella en el Estado de México y en el gobierno federal.
Este acto de ilegalidad, sólo confirma que hay un acoso político y jurídico en contra de Kenia, lo cual ya ha despertado la indignación de personas, colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos que intensificarán las protestas en redes sociales y en la vía pública, dentro del marco legal pacífico, para que las autoridades desistan de criminalizarla.
Los hechos
Una jueza de control, en continuación de audiencia inicial, vinculó a Kenia a proceso por el delito de robo con violencia, decreto el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el de libertad condicionada al pago de una fianza y el uso de un localizador electrónico.
Alrededor de las 2:40 horas de este domingo, el abogado recibió por correo electrónico la notificación de un juez de control federal dando a conocer que se estaba ejecutando una orden de aprehensión, la cual se concretó a las 3:40 horas cuando Kenia fue sacada del penal de Almoloya de Juárez por agentes de la FGR.
Hacia el mediodía, dijo Lara Duque, tuve contacto telefónico con Kenia, me dijo que estaba en las oficinas de la FJR de Acapulco y que por la tarde sería llevada al Centro Penitenciario de esa ciudad.
Posiblemente mañana o el martes se realice su audiencia inicial para así conocer el contenido total de la orden de aprehensión y saber de qué la acusa la autoridad federal, informó el fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Hasta el momento, precisó, sólo sabemos que es señalada como probable responsable de ataque a las vías federales de comunicación, pero se desconocen detalles como quién y de qué acusa, día, modo, lugar, modo de los hechos aún se desconoce, concluyó.