Toluca, México.- Apenas un tres por ciento de los 125 municipios mexiquenses publican sus salarios actualizados y su programa anual de obras; mientras sólo 12 dan a conocer su presupuesto y sus actas de cabildo completas y actualizadas, pese a ser una obligación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Durante la conferencia “Transparencia y Gobierno Abierto en el estado de México” organizada por la Contraloría del Poder Legislativo e impartida por José Luis Estrada Rodríguez, el profesor e investigador exhibió que de acuerdo con una revisión a los 125 portales, apenas 55 cumplen con publicar el Bando Municipal, es decir, el 44 por ciento; 59 el Plan de Desarrollo y solo 86 los boletines de prensa.
Advirtió que sin acceso a la información no hay transparencia y existen casos donde se simula porque suben apartados vacíos en las páginas, o están desactualizadas, cuando lo que no está escrito, está muerto. Enfatizó que se requieren mecanismos coercitivos, una ley y controles, pues si no los hay no pasa nada.
Recomendó a los municipios ser transparentes, facilitar trámites, pues eso permite “matar” prácticas como el coyotaje, generar incidencia social, desarrollo, pero también recomendó tener programas como el vigilante ciudadano y concursos de transparencia.
El especialista, quien cuenta con varios libros en materia de transparencia, resaltó que la información es muy importante; por lo cual es necesario avanzar, tener gobiernos abiertos, es decir, un modelo de gestión que incorpore principios, políticas o acciones de transparencia, avanzar a las tecnologías de la información.
Las cámaras en las oficinas, explicó, son un mecanismo de disuasión que se deben retomar; así como subir todo a los portales: desde adquisiciones, compras, gastos, lista de beneficiarios de programas sociales, pues la transparencia funciona como un mecanismo de control y la gente quiere saber a dónde se destina el dinero.
El techo mínimo de publicar en formatos accesibles y digitales el bando municipal, el organigrama, sueldos y salarios, el programa anual de obras, las actas de cabildo, el presupuesto, el plan de desarrollo municipal la mayoría de los ayuntamientos no lo cumplen, pues tras una revisión explicó que lo que más publican es el directorio, con un 97 por ciento, pero las páginas no están actualizadas y hay rubros que no dan a conocer.
Un gran reto, señaló, es generar capacidades, apostar a la tecnología, a la transparencia y lograr cambios para tener una nueva forma de gestión, de relación y transitar de formas tradicionales a formas de innovación.