Representantes de la Caravana Mexiquense Libertad, Dignidad, Justicia y Vida dieron un posicionamiento colectivo para reprochar la alta tasa de delitos que afectan a sectores vulnerables, lo anterior en el marco del aniversario de fundación del estado de México.
Los representantes de los colectivos y asociaciones destacaron que la entidad mexiquense continúa siendo el territorio de más alto riesgo para las mujeres, al ser puntero a nivel nacional en casos de feminicidios, así como las agresiones de todo tipo contra mujeres.
Aumentan feminicidios en Edomex: cada vez se cometen en más municipios y sobre todo en la vía pública
Oscar Chávez Espinoza, representante de Rescate del ISSEMYM-Toluca, destacó que la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI 2021, señala que el estado de México ocupa el primer lugar sobre delitos y agresiones en contra de la mujer, con el 78.7%, en los diferentes tipos de violencia.
“Queremos justicia, no disculpas”, señaló en su discurso el activista durante la conferencia hecha de forma conjunta este jueves.
En cuanto a los delitos que afectan a las infancias, los activistas destacaron que 395 niños y niñas quedaron huérfanos a causa de los feminicidios de sus madres ocurridos en los últimos años.
El pronunciamiento también destacó que en la entidad hay 230 mil 462 menores que realizan algún tipo de trabajo.
“No es posible seguir enumerando, queremos decirle al lector que los problemas sociales no son números, somos personas”, destacó Araceli Enríquez León, representante de Juntos por la Libertad.
Asimismo, informaron que en 2021 la entidad mexiquense ocupó el primer lugar a nivel nacional sobre embarazos en menores de edad, con 351 casos de niñas entre 10 a 14 años.
Por lo que señalaron que hace falta una educación integral sexual para infantes, adolescentes y población en general, un sistema de justicia que vele por la integridad de las infancias y evitar que sigan ocurriendo casos de violación de sus derechos.
Lady Plácido, representante del colectivo Haz Valer mi Libertad recordó que la entidad mexiquense es una de las regiones del país donde se registran más agresiones en contra de periodistas y de presos políticos.
“El estado de México cuenta con un registro de cuatro periodistas asesinados durante los últimos 22 años”, señaló la activista Plácido.
Las organizaciones civiles y colectivos enumeraron cinco problemas que vulneran a los sectores más vulnerables: feminicidios, agresiones en los hogares y la vía pública contra las mujeres, el trabajo infantil y los embarazos no deseados de adolescentes, las agresiones contra periodistas, el rechazo y discriminación de la comunidad LGBT+ y la desaparición de personas.
Sobre este último problema social precisaron que, de forma histórica, desde 1964 han desaparecido 272 mil personas.