Toluca, México.- El comisionado de Derechos Humanos del estado de México, Jorge Olvera reprochó que ninguno de los 125 municipios mexiquenses ha aceptado la recomendación en materia de violencia de género y por violencia feminicida, aun cuando son el principal correspondiente en una violación de derechos humanos.
Advirtió que ni los anteriores, ni los actuales ayuntamientos se han sumado, por lo cual la comisión no ha podido capacitar al personal y al parecer el tema no les interesa porque notificaron a los anteriores y a los actuales gobiernos y no han aceptado la recomendación.
Nosotros emitimos una recomendación general donde solo la Fiscalía se ha sumado y estamos trabajando, ningún presidente municipal ha aceptado y eso es preocupante porque entonces estamos diciendo que no estamos de acuerdo en una recomendación que tiene todos los elementos para coadyuvar, para hacerlo de carácter transversal, donde todos los esfuerzos estén conjuntados no en hacer una alerta, pero sí una metodología de carácter educativo
El año pasado la comisión emitió una recomendación a los poderes Ejecutivo, Judicial y a los 125 municipios que incluye realizar una investigación para identificar desde una visión multifactorial a los sectores más vulnerables de la violencia contra la mujer; realizar acciones de prevención, señalar una ruta crítica, identificar a las víctimas, elaborar un diagnóstico, ejecutar planes y programas de trabajo, revisar la alerta de género y asignar recursos para hacer frente a ese problema, entre otras cosas.
Olvera refirió que impulsan un programa piloto en secundaria y medio superior de los once municipios con Alerta de Género denominado “Prevención del Feminicidio en el Estado de México. Hacia una cultura de paz”, encaminado a prevenir y erradicar la violencia, identificar riesgos y propagar una cultura de paz y convivencia entre estudiantes.
El comisionado advirtió la necesidad de apostar a la educación, pues las alertas no resolverán los problemas, ya que son un paliativo. Consideró que se requiere preparación y educación desde los planteles, con la suma de todas las instituciones y medios que conformen una cruzada.
“No hay que politizarlo, ni hay que judicializarlo”, advirtió al tiempo de señalar que todos deben incidir porque se requieren mecanismos idóneos, a largo plazo, pues las alertas son necesarias, pero no la solución al problema y se requieren políticas públicas a largo alcance; así como una metodología adecuada de prevención.